Christian Gálvez en una imagen promocional de 'Alta tensión'.

Christian Gálvez en una imagen promocional de 'Alta tensión'.

Bluper PROGRAMACIÓN

Telecinco retira 'Alta tensión' de sus tardes después de fracasar también frente a 'Pasapalabra'

9 septiembre, 2021 17:40

Noticias relacionadas

Era la crónica de una muerte anunciada. Apenas unos días después de su llegada a la franja de 20 a 21 horas para intentar eclipsar a Pasapalabra, Alta tensión ha sido retirado por Telecinco tras su malos datos de audiencias para ser relegado a Cuatro.

Así lo ha comunicado este jueves Mediaset España, que informa que a partir de la semana que viene el concurso presentado por Christian Gálvez pasará a emitirse a partir de las 12:45 horas en la segunda cadena del grupo, justo antes del estreno de Los Teloneros. 

El concurso producido por Fénix Media, que había estrenado nuevo horario este lunes después de haberse emitido en verano en access prime time, cayó este miércoles por debajo del millón de espectadores tras promediar un 9,9% de cuota y  941.000 espectadores.

Tras el fracaso de El Precio Justo, Mediaset España optó por recuperar otro concurso clásico, Alta Tensión, para intentar hacer frente a Pasapalabra. Sin embargo, en lugar de emitirlo frente al concurso presentado por Roberto Leal, optó por darle más visibilidad programándolo en el access prime time aprovechando las vacaciones de El Hormiguero y El Intermedio.

La estrategia resultó bastante acertada en sus primeras semanas y, sin apenas competencia, el programa presentado por Christian Gálvez consiguió mejorar en su segunda semana los datos de la primera al promediar un 13,2% y 1.504.000 espectadores (+1,3 puntos).

Esta evolución positiva, acompañada de las buenas críticas por parte de la audiencia, llevó entonces a pensar que el programa se estaba afianzando de cara su más que previsible salto a las tardes de Telecinco. Sin embargo, en su tercera semana, la del 16 al 19 de agosto, empezó a caer en audiencias hasta apenas superar el 11% de cuota.

El gran error de Mediaset

Lo más paradójico de este asunto es que Mediaset podría haber evitado el tener que llevar ya dos años intentando buscar un sustituto para Pasapalabra, con todo lo que ello conlleva en términos económicos, de no haberse negado a pagar lo que procedía a la propietaria de los derechos del concurso.

Hay que recordar que durante años el grupo mantuvo una batalla con ITV Studios por los derechos de emisión del popular concurso. El grupo se negaba a reconocer que la titularidad del programa pertenecía a la distribuidora británica porque, según denunció, algunas partes del programa, como el rosco y el nombre, no eran de su propiedad

Ya en 2017, la Audiencia de Madrid ratificó una condena contra Telecinco por emitir el concurso sin contar con sus derechos. Sin embargo, Mediaset decidió seguir peleando en los tribunales contra ITV, aunque aprovisionó en sus cuentas hasta 15 millones de euros por si el Supremo sentenciaba finalmente en su contra. 

Y así fue. En octubre de 2019 el Supremo ordenó el cese inmediato de la emisión y producción de Pasapalabra e impuso una multa de 14,8 millones por derechos de emisión del popular concurso, además de intereses desde la sentencia de septiembre de 2016 hasta que dejase de emitir el programa.

Tras esta sentencia, Mediaset intentó negociar con ITV para amarrar el concurso. La idea era llegar a un acuerdo para poder seguir emitiendo su éxitoso formato y, a su vez, encargarle nuevos formatos dado su extenso catálogo, que incluye espacios como Ven a cenar conmigo, Esta cocina es un infierno, o Love Island.

Se trataba de compensar el montante de la multa cifrada en torno a unos 20 millones, incrementando el coste de producción de Pasapalabra y comprando nuevos formatos de la productora británica.

Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto ya que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, se negaba a abonar las cantidades que ITV Studios exigía para que Telecinco siguiese emitiendo Pasapalabra.