Teresa Rodríguez da a luz a su segunda hija, Candela

Teresa Rodríguez da a luz a su segunda hija, Candela

Bluper TELEVISIÓN

Teresa Rodríguez denuncia el machismo en series infantiles como 'La Patrulla Canina' o 'Pocoyó'

La política de Adelante Andalucía critica que los personajes femeninos suelen ser accesorio de los protagonistas masculinos.

26 agosto, 2021 18:12

Noticias relacionadas

La diputada del Parlamento de Andalucía por el partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha convertido en viral en las redes sociales durante las últimas horas tras redactar un hilo en Twitter en el que denuncia el machismo que existe en algunas series infantiles. 

"¿Has pensado alguna vez viendo dibujos con tus peques que hay demasiadas series con exactamente un solo personaje femenino, normalmente, accesorio de los principales personajes masculinos", comienza diciendo la política progresista. 

"En serio, piénsalo... Azul, rojo, amarillo, verde, cada uno con sus personalidades y sus matices, diversos y... rosa: ELLA, única, estereotipada, mona, sin matices. Ellos la norma, ella la excepción que confirma la norma", continúa Rodríguez.

"Ella objeto de deseo, ella copia femenina de ellos, ella complemento que aparece en uno de cada tres episodios porque alguna fémina tenía que haber de vez en cuando, algunos días. Ahí detrás", prosigue, compartiendo fotos de series como Bob Esponja, Pocoyó o Doraemon.

"Hace tiempo se definió esto como el "principio Pitufina", archiconocido personaje enviado a Pitufilandia como maldición mágica de Gargamel para romper el equilibrio de una idílica aldea de todo tíos", escribe, facilitando un link con un vídeo en el que se explica este principio. 

Y se pregunta. "¿Por qué Skye no puede ser la jefa de La patrulla canina si es la que siempre acaba rescatando al personal? ¿Os imagináis una patrulla mixta liderada por un personaje femenino? A quienes pensáis que todo esto es una chorrada ¿tenéis algún ejemplo?". 

"La única de este tipo que me parece razonable de los canales infantiles habituales... Y tengo la impresión de que la ponen muy poco...", escribe Rodríguez, señalando la serie MeteoHeroes.

Finalmente, la política pide a canales infantiles como Clan, Boing o Disney que "los personajes femeninos pueden ser mayoritarios, liderar patrullas que salvan el mundo, pueden hablar entre sí de algo que no sea otro personaje masculino, sin necesidad de que la serie sea una serie pensada para niñas".