Christian Gálvez en 'Alta tensión'

Christian Gálvez en 'Alta tensión'

Bluper TELEVISIÓN

'Alta tensión' comienza a afianzarse: ¿tiene alguna posibilidad contra 'Pasapalabra'?

16 agosto, 2021 00:32

Noticias relacionadas

Este lunes, Alta tensión cumple dos semanas de emisión en Telecinco. Son ocho ya los programas que la cadena de Mediaset ha emitido de esta nueva etapa del concurso y es momento de hacer balance de cómo ha funcionado en sus primeros pasos.

La primera sorpresa con el concurso conducido por Christian Gálvez llegaba con su franja de emisión. Mediaset decidía colocar el programa en la franja de access prime time en lugar de enfrentarse a Pasapalabra, como parecía en un principio. Y poco a poco, el espacio se está asentando en esa complicada franja.

Alta tensión arrancaba el pasado 2 de agosto con un correcto 12,9% de cuota de pantalla y 1.613.000 espectadores. Durante su primera semana de vida la evolución no parecía demasiado positiva, ya que fue dejándose espectadores hasta marcar el es que hasta el momento su mínimo histórico el jueves 5 de agosto con un 10,9% y 1.296.000 espectadores.

En su segunda semana, sin embargo, el concurso ha logrado afianzar a su audiencia. El lunes 9 de agosto Alta tensión crecía hasta el 13,8% y volvía a superar la barrera de los 1,6 millones. Pero sin duda la noticia más positiva llegaba el pasado jueves, cuando el concurso marcaba su récord histórico en cuota con un destacado 14,3% y 1.557.000 espectadores, siendo líder absoluto de la franja. 

'Alta tensión'

'Alta tensión'

Con este dato, desde la cadena pueden respirar tranquilos: la evolución del concurso está siendo positiva. Lejos de perder espectadores, el programa está consiguiendo enganchar a los espectadores, algo que acompañado a las buenas críticas puede que signifique que Alta tensión haya llegado a Telecinco para quedarse.

Como ya analizamos en BLUPER, lanzar Alta tensión en este horario podía ser una buena estrategia de cara a su futuro. Con una competencia casi inexistente, el concurso podría destacar y ser una buena opción para los espectadores que quieran acercarse a productos nuevos. Además, la época veraniega siempre es un buen momento para testar nuevos programas. Así, el espacio podía tener un buen arranque y enganchar a los espectadores antes de su más que previsible paso a las tardes de Telecinco.

Y es que, en otras palabras, Alta tensión tiene ahora mismo vía libre para funcionar, debido a que programas como El hormiguero o El intermedio están de descanso y emiten reposiciones que, lógicamente, no destacan especialmente en audiencias. Cuando regresen, el concurso lo tendrá más complicado, pero la buena noticia es que ya estará asentado y con una buena masa de público fiel. O puede que Telecinco decida, finalmente, cambiarlo de franja.

¿Qué opciones tiene ‘Alta tensión’ contra 'Pasapalalabra'?

La pregunta que nos hacemos ahora es si Alta tensión seguirá ocupando la franja de access prime time con la llegada de la nueva temporada o si por el contrario se trasladará en las próximas semanas a la de tarde, concretamente a las 20:00 horas, como estaba planeado en un principio.

En esa ubicación el concurso se tendría que enfrentar a Pasapalabra, que ha demostrado en primer este año en su nueva etapa en Antena 3 una eficacia que pocos programas de televisión tienen hoy en día. Sin ir más lejos, el programa conseguía la audiencia más alta para la entrega de un bote en toda su historia el pasado mes de julio.

Había algo a lo que se podía agarrar Alta tensión y que era uno de sus grandes puntos a favor: la desaparición de Pablo Díaz de Pasapalabra y el bajo bote actual. Normalmente, cuando uno de estos concursantes históricos se marcha del programa y el contador del bote se resetea, las audiencias se resienten y el público tarda en volver a engancharse a los nuevos concursantes. Sin embargo, el enfrentamiento entre Sofía y Marco Antonio está comenzando a dar sus frutos, con Pasapalabra marcando nuevamente grandes audiencias superiores al 20% de cuota.

Sofía y Marco Antonio en 'Pasapalabra'

Sofía y Marco Antonio en 'Pasapalabra'

No cabe duda de que ante estas audiencias Alta tensión tendrá complicado hacerse un hueco. Y es que su regreso será muy mediático, más aún teniendo en cuenta que se enfrentará al que fue su programa durante 12 años. Todas las miradas, tanto de espectadores como de medios de comunicación, estarán puestas en este concurso y sus resultados. 

La estrategia de darle visibilidad a Alta tensión en prime tiene está siendo, desde luego, acertada. Habrá qué ver de qué forma evoluciona en caso de que se mantenga en el horario estelar o cómo funciona en caso de que cambie de franja. Pero con toda probabilidad asistiremos a una nueva guerra por las audiencias.