Canal sur permite ‘susanismo’ o ‘sanchismo’, pero prohíbe ‘extrema derecha’ o ‘tránsfugas’

Canal sur permite ‘susanismo’ o ‘sanchismo’, pero prohíbe ‘extrema derecha’ o ‘tránsfugas’

Bluper TELEVISIÓN

Canal Sur permite ‘susanismo’ o ‘sanchismo’, pero prohíbe ‘extrema derecha’ o ‘tránsfugas’

14 julio, 2021 10:50

Noticias relacionadas

Los informativos de Canal Sur vuelven a estar señalados por su parcialidad. En la emisión de este 13 de julio de Noticias 1 y de Noticias 2 se emitió una misma pieza sobre los cambios del Gobierno de Pedro Sánchez, en la que también se hablaba de cómo Susana Díaz ha pasado el testigo a Juan Espadas como secretario general del PSOE andaluz.

La noticia hablaba del resto de Espadas de “afianzar las bases de un partido que tendrá en Andalucía su próxima cita electoral, prueba de fuego del renovado sanchismo, al que plantó cara un susanismo que hoy ya es pasado”.

El uso de los conceptos “sanchismo” y “susanismo” es bastante llamativo, ya que la dirección no permite la independencia de los periodistas habitualmente, a los que marcan muy bien qué términos pueden utilizar, y sobre todo, cuáles no.

Así, tal y como recordaron las redes sociales, no se pueden utilizar conceptos como “foto de Colón, “tránsfugas”, “Tamayazo” u “ofensiva parlamentaria”.

En ese mismo sentido, ElPlural.com explicó que tampoco se puede llamar al presidente de la Junta de Andalucía por sus apellidos, Moreno Bonilla, que es lo habitual en los medios de comunicación, y tienen que incluir su nombre. Además, no se puede utilizar “extrema derecha” para hablar de Vox, y al veto parental que quiere implantar en las escuelas se le debe llamar exclusivamente “pin parental”.

ElPlural.com también apuntó cómo “se ha convertido en práctica habitual cambiar los textos que redactan los profesionales para adaptarlos al tono ideológico del informativo aunque eso desvirtúe el sentido de la información. Por ejemplo en unas colas el 9 de marzo sobre el juicio por la Caja B del PP se elimina la frase 'que Rajoy destruyó las anotaciones de dinero en una trituradora' y se sustituye por 'Bárcenas ha negado animadversión hacia la formación política y ha insistido en que las actuaciones que denuncia corresponden al PP antiguo'”.  

El caso de las elecciones madrileñas

El pasado mes de mayo la dirección de Canal Sur ya fue señalada como un “altavoz del PP” por su amplia cobertura de las elecciones de Madrid. Y es que la cadena autonómica modificó su parrilla para volcarse con estos comicios, adelantados por la entonces presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso.

Así, los Servicios Informativos prepararon un dispositivo especial para informar del desarrollo de las elecciones y tanto la radio como la televisión realizaron programas específicos por la noche para dar a conocer el resultado final y analizar los datos.

En aquel entonces muchos internautas acusaron a Canal Sur de promocionar a la derecha madrileña, que se preveía que ganaría los comicios de ese 4-M. “Lo único que queréis es servir de altavoz del PP por los resultados, y prepararnos el cuerpo para un adelanto aquí en Andalucía”, escribía un usuario. “Recuerdo con nostalgia cuando se usaba la RTVA con fines partidistas, menos mal que eso ya no ocurre”, ironizaba otro espectador.