Díaz Ayuso fija el nombramiento del nuevo director provisional de Telemadrid para el 12 de julio

Díaz Ayuso fija el nombramiento del nuevo director provisional de Telemadrid para el 12 de julio

Bluper TELEVISIÓN PÚBLICA

Ayuso fija el nombramiento del nuevo director provisional de Telemadrid para el 12 de julio

30 junio, 2021 12:56

Noticias relacionadas

A pesar de que Vox ha dejado en el aire su apoyo a la ley de Isabel Díaz Ayuso para controlar Telemadridel grupo popular en la Asamblea de Madrid tiene previsto que el nombramiento del nuevo Director General Provisional de la televisión autonómica se produzca el próximo 12 de julio.

Así lo ha confirmado en Twitter la Sección Sindical del Sindicato Independiente de Telemadrid y Onda Madrid, un sindicato que se considera "apolítico", pero que desde su creación hace unos años se ha relacionado precisamente con el PP. 

"El Si RTVM ha mantenido una reunión con el grupo popular en la Asamblea muy fructífera y positiva. El Grupo popular ha convocado en igualdad de condiciones a todos los sindicatos constituidos en nuestra empresa. A los cuales considera interlocutores en igualdad de condiciones. En la reunión con Almudena Negro y Alfonso Serrano trasmitimos a PP la preocupación de los trabajadores de Telemadrid por la reforma legislativa", han indicado. 

"Nuestra principal preocupación es el impacto que podría la reforma en el empleo y en la línea editorial de los informativos de radio, televisión y web. Se nos trasladó que la modificación de los artículos no afecta a los trabajadores. Sí a la dirección. Pidieron tranquilidad. Aseguraron que su deseo es “mejorar” la ley y que abogan por una Telemadrid independiente, libre y plural", continúan.

"El portavoz Alfonso Serrano tuvo unas palabras de reconocimiento a la profesionalidad de todos los trabajadores de Telemadrid. En cuanto a la tramitación de la ley, todo el proceso estará acabado, si no hay eventualidades, el día 12 de julio. Ese día se producirá el nombramiento del nuevo Director General Provisional. A la pregunta ¿quién va a ser el nuevo Director General Provisional? No nos lo dijeron", finalizan. Algunos medios ya han apuntado al polémico Álvaro Zancajo para ese cargo. 

Como ya hemos publicado, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición de Ley para modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director del ente público cada cuatro años. 

La idea es destituir a su actual director José Pablo López, elegido en 2017 por un amplio consenso (PP, Ciudadanos, PSOE), para poder nombrar a un Administrador Provisional si no hay acuerdo entre los partidos para designar a su sustituto. Ese nuevo cargo le aseguraría a Ayuso el control de la televisión autonómica sine die ya que no tendría caducidad.

"El objetivo es mediante mecanismos de corrección democrática legítimos y soberanos evitar que minorías parlamentarias puedan impedir la renovación de estos órganos, que es lo que está sucediendo actualmente. En estos momentos en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid no están representados dos tercios de los componentes de la Asamblea. No están PP, Vox ni Más Madrid", defendió el portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, tras el primer Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos.

Sin embargo, la realidad es que Telemadrid nunca ha sido más independiente que en la actualidad gracias al cambio legislativo impulsado en 2017 por el PP de Cristina Cifuentes y Ciudadanos. Entonces se acordó que el Consejo de Administración estaría formado por nueve miembros, cinco de ellos elegidos por organizaciones profesionales y sociales y cuatro por los grupos de la Asamblea. En todos los casos, debían ser nombrados por una mayoría del Parlamento de dos tercios.

El mandato de los consejeros sería de seis años, al igual que el del director general, que sería nombrado por mayoría de dos tercios de la Asamblea a propuesta del consejo de administración "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional seleccionadas en convocatoria pública".

De esta forma, se apostó por consenso, y sin ningún voto en contra, por José Pablo López, un directivo que venía de trabajar en TRECE, la cadena de la Conferencia Episcopal. Su nombramiento fue ratificado por la mayoría de la cámara (PP, Ciudadanos, PSOE) y obtuvo muy buenas palabras por parte de todos los grupos. De hecho, Ossorio mostró su "gran satisfacción" por "haber conseguido llegar a una grado muy alto de consenso".

Un crecimiento sostenido y continuado

Según datos de Kantar facilitados por la consultora Dos30', Telemadrid ha pasado de 4,1% de share en 2017 a un 5,5% de share en lo que llevamos de 2021 (+25%) y en un contexto decreciente de la televisión generalista y de mayor competencia con la TV de pago y con las nuevas plataformas OTT. Los dos canales de RTVM (Telemadrid y LaOtra) han crecido de 4,9% en 2017 a 6,3% de media en 2020.

Y lo mismo ha ocurrido con sus servicios informativos, altamente desprestigiados durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Todos los Telenoticias han crecido a un ritmo del 22,4% de audiencia en 2020. Asimismo obtienen los mejores datos de seguimiento de los últimos 11 años en el caso del TN2 y el TN fin de Semana (+86%). El TN1 cerró el 2020 con su mejor dato en ocho años, pasando de un 8% de share y 107.000 espectadores en 2017 a un 12,6% de share y 156.000 espectadores en lo que llevamos de 2021.

De esta forma, se ha producido en un crecimiento sostenido y continuado de la audiencia de Telemadrid entre 2017 y 2021 pero, sobre todo, en la recuperación de presencia social y de posicionamiento de la cadena autonómica entre los madrileños con una línea de programación de informativos que no expulsa a nadie.

En cuanto a sus cuentas, Radio Televisión Madrid cerró el ejercicio con un Resultado de Explotación positivo de 791.000 euros y un Resultado Neto también positivo de 684.000 euros. La compañía no incurrió en déficit de explotación cumpliendo, por tanto, con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y en la Ley de Comunicación Audiovisual de 2010.