Kenai White interpreta a Dani en 'Dos vidas'.

Kenai White interpreta a Dani en 'Dos vidas'.

Bluper ORGULLO LGTBI

Kenai White, el actor de 'Dos vidas' que visibiliza la realidad trans cada día en la televisión pública

28 junio, 2021 00:06

Noticias relacionadas

Kenai White es, además de una de las promesas de la ficción española, uno de los actores trans más jóvenes de España. A sus 19 años, ha debutado en el mundo de la interpretación gracias a Dos vidas, la serie que se emite diariamente en la sobremesa de La 1 de TVE.

El joven comenzó en la serie interpretando a María, una chica que se enamora de su mejor amiga, Cloe, a quien da vida Gloria Camila Ortega. Sin embargo, con la evolución de la trama María descubre que realmente es un chico trans, Dani. Cloe acepta su realidad y decide iniciar una historia de amor con él, además de convertirse en su principal apoyo en el complicado proceso personal que acaba de empezar a afrontar.

Con la presencia de este actor salmantino, la serie da una importante oportunidad al talento trans, un gesto que cobra todavía más trascendencia al darse en una televisión pública. Pero no sólo eso: con su trama en la ficción el actor da visibilidad a la realidad que viven miles de personas trans en España y en el mundo. Precisamente por eso aceptó formar parte de la serie: "Creo que no hubiera aceptado el papel si hubiera sido de otra forma", confesaba a SensaCine.

Y es que, antes de debutar como actor, Kenai era músico, cantautor y productor musical. Sin embargo, al descubrir la historia de Dani pensó "esta historia hay que contarla", consciente de la importancia que tiene su trama para contribuir a la igualdad del colectivo trans.

En la citada entrevista, el actor reconoce que le habría "encantado" verse reflejado en un personaje de ficción como el que ahora interpreta en Dos vidas. "No lo había, no lo encontré", afirma.

Con su trabajo en la serie de TVE, el joven acerca la realidad trans a los espectadores, sobre todo a aquellos menos familiarizados con las reivindicaciones y el día a día de los miembros del colectivo LGTBI. Su historia, además, supone un incentivo para que los jóvenes trans que vean la ficción puedan sentirse identificados y acabar con las dudas y miedos que puedan tener.

Esta importante labor no serviría de nada si la historia creada por TVE y Bambú Producciones no fuese capaz de informar a los espectadores sin caer en los mitos que afectan al colectivo. Esto es una tarea que también logra cumplir con éxito la serie de La 1.

Más allá de ficciones como Veneno o de programas de entretenimiento como Drag Race, que también han contribuido a concienciar sobre el colectivo trans, el hecho de que una ficción de la televisión pública incorpore entre sus tramas a un personaje trans tiene un incalculable valor para la igualdad LGTBI. Además, la historia entre Dani y Cloe ayuda a romper los tabúes sobre el amor entre personas trans y cis, que son aquellas cuya identidad de género se corresponde con el sexo asignado al nacer.

View this post on Instagram

A post shared by Kenai White (@kenaiwhite)

Con el primer beso entre el personaje de Kenai y el de Gloria Camila, los espectadores creían estar siendo testigos de una historia de amor homosexual entre dos amigas, María y Cloe. Sin embargo, Dani acaba 'saliendo del armario' como persona transexual y los espectadores, paralelamente a la propia Cloe, han tenido que asimilar esta nueva realidad para acabar viendo lo que realmente son: una pareja heterosexual formada por un chico trans y una chica cis.

Por otro lado, en Dos vidas no se romantiza la realidad de las personas LGTBI. María se tiene que enfrentar a menudo a los ataques homófobos de sus vecinos y a los prejuicios que, como en la sociedad, tienen muchas de las personas de su entorno. Afortunadamente, Kenai White siempre ha tenido mucha fortaleza para afrontar este tipo de situaciones en su vida real, y es que nacer en una familia sin prejuicios le ha ayudado a aceptarse a sí mismo y a reivindicarse tal y como es.

Antes de aterrizar en la ficción de TVE, Kenai ya contaba con una legión de fans en las redes sociales, sobre todo en Tik Tok, donde actualmente más de 170.000 personas siguen su perfil. Tanto en esta red como en Instagram, el actor comparte contenido de su día a día en el rodaje de Dos vidas, publicando vídeos y fotografías junto a Gloria Camila y a otros compañeros de reparto. Sin embargo, la gran protagonista de sus redes es la música, su gran pasión, ya que desde pequeño compone, produce y canta sus propios temas.

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI, resulta más necesario que nunca reivindicar las causas del colectivo y denunciar la desigualdad que sigue afectando al mismo, pero también es importante aplaudir el trabajo que personas como Kenai y empresas como RTVE hacen día a día para sumar granos de arena a esta causa por la que hay que luchar todos los días del año y desde todos los ámbitos de la sociedad.