Cambio de programación en Antena 3: 'Mujer' vuelve a emitirse en lunes

Cambio de programación en Antena 3: 'Mujer' vuelve a emitirse en lunes

Bluper SERIES TURCAS

Por qué 'Mujer' se ha ido desinflando en audiencias durante las últimas semanas

8 junio, 2021 01:06

Mujer se ha convertido en el auténtico gran movimiento televisivo de la temporada. Primero porque nunca antes se había emitido una serie turca en prime time, y segundo porque, a pesar de haber cometido contra todo, ha conseguido liderar en 75 de sus 111 emisiones. Un logro absolutamente inalcanzable a día de hoy para la mayoría de las series, ya sean españolas, americanas o británicas.

Sin embargo, durante las últimas semanas, la serie protagonizada por Özge Özpirinçci se ha ido poco a poco desinflando perdiendo no sólo el liderazgo en algunas de sus noches, sino también cayendo por debajo de la barrera de los dos millones de espectadores. ¿Cuáles son los motivos?

El primero de ellos es que la ficción lleva en antena de manera ininterrumpida y sin descanso desde el pasado mes de julio, con hasta dos y tres días de emisión, gracias a que Antena 3 decidió dividir en dos la duración de sus capítulos.

No obstante, la principal razón de su caída progresiva de audiencia en su trama. Mujer comenzó contándonos la historia de Bahar, una joven viuda con dos hijos que vivía en un barrio muy pobre y que volvía a contactar con su madre Hatice (Bennu Yıldırımlar) tras veinte años sin tener relación.

'Mujer' (Antena 3)

'Mujer' (Antena 3)

Es por ello por lo que Bahar tendría que hacer frente a los fantasmas del pasado y a su hermana, Sirin (Seray Kaya), una joven sin escrúpulos a la que no conocía y quien mantenía un vínculo muy especial con su difunto marido.

Cuando Bahar se enteraba de esta traición, el dolor de la pérdida se transformaba en ira y su mundo se derrumbaba. Pero, aún quedaban muchos interrogantes en el camino… ¿realmente falleció su marido?

De esta manera, gracias a sus temas mundanos que conseguían la complicidad del espectador y sus cebos al más propio estilo Sálvame, Mujer fue enganchando al público hasta convertirse en un fenómeno. 

Como no podía ser de otra forma, uno de sus momentos cumbre que le llevó a marcar su máximo de audiencia fue el reencuentro entre Bahar y Sarpla emisión de la primera parte del capítulo 40 se disparó el pasado enero hasta un 20,7% y 2.467.000 espectadores.

A pesar de ello, la serie no tocaría techo y, el pasado abril con motivo del trágico final de la segunda temporada con la muerte de Hatice, anotaba su segundo máximo con un 20,7% y 2.310.000 espectadores.

Sin embargo, aquello sería el principio del fin. Sólo un par de semanas después, la ficción sorprendía a sus seguidores con la muerte de Sarp, lo que dejaba a la serie sin una de sus tramas más importantes.

Desde entonces, las distintas historias que se han introducido en la serie han sido muy débiles -lo más interesante que le ha pasado a Bahar es cambiar de identidad para una misión secreta-  y no han tenido el enganche suficiente de la trama de Sarp para atrapar al espectador. 

De hecho, en Turquía ocurrió lo mismo con las audiencias de la serie, lo que llevó a FOX Turquía a recortar su tercera temporada a sólo 17 episodios, cuando las dos anteriores contaron con 32 capítulos.

Sea como fuera, a pesar de esta bajada de audiencia de las últimas semanas, la jugada con Mujer es maestra desde el punto de vista estratégico y económico. Y es que, para completar su oferta de doble prime time, la serie turca ha sido para Antena 3 un producto ideal dado que su coste no es caro y le ha permitido 'jugar' con su parrilla.

Asimismo, Atresmedia ha podido apostar por mantener siempre una serie española en emisión de prime time y por producir más producción propia (Mask Singer, La Voz, Veo cómo cantas, Family Feud).