Damiano David, vocalista de Måneskin, en 'Factor X Italia'.

Damiano David, vocalista de Måneskin, en 'Factor X Italia'.

Bluper HISTÓRICA DECISIÓN

'Factor X Italia' será neutral en cuanto al género por primera vez en su historia

2 junio, 2021 12:19

El formato Factor X sufrirá notables cambios de cara a su próxima edición en Italia. Por primera vez en la historia del programa, los cuatro jueces formarán sus equipos de concursantes sin hacer distinciones de género o edad. Tampoco se tendrá en cuenta si se trata de un artista individual o de un grupo a la hora de elegirlo.

De esta manera, Fremantle y Sky Italia producirán el primer Factor X del mundo que cambie "un elemento histórico de su formato que siempre ha caracterizado al programa", tal y como ha expresado Gabriele Immirzi, director ejecutivo de Fremantle Italia, en un comunicado.

Según ha defendido el directivo, la productora siente que "este elemento del formato está muy alejado de la realidad cotidiana, especialmente para las nuevas generaciones que participan" en el programa. Y añade: "Queremos ver el crecimiento de talentos musicales sin etiquetas o distinciones que no sean el valor y la calidad artística de los proyectos".

Hasta ahora, la versión italiana del formato clasificaba a sus aspirantes en cuatro grupos: hombres de 16 a 24 años, mujeres de 16 a 24, mayores de 25 y bandas. Con este revolucionario cambio en su mecánica, los jueces dejarán de tener asignada una categoría concreta y deberán seleccionar a 12 finalistas, tres cada uno, basándose exclusivamente en "su propuesta musical y proyecto artístico", tal y como ha explicado la cadena.

El talent show se emite en Italia desde 2012 a través de Sky, primera cadena de pago en el mundo que obtuvo los derechos para emitir el concurso. Desde entonces, el programa ha creado grandes fenómenos musicales que han traspasado las fronteras italianas. El último de ellos ha sido el grupo Måneskin, cuyos miembros fueron segundos clasificados de la undécima edición del formato y ganadores de Eurovisión 2021.

Los integrantes de Måneskin se caracterizan, precisamente, por romper con los estereotipos de género con su vestimenta y su apariencia física, visibilizando así las nuevas formas de expresión de género que rompen con la tradición binaria. Antonella d'Errico, vicepresidenta ejecutiva de programación de Sky Italia, ha asegurado que la misión de Factor X "no es seguir las tendencias, sino anticiparlas, apoyando sin miedo los principios de la inclusión".

Aunque esta será la primera versión internacional del formato X Factor que no divida a sus concursantes por categorías, lo cierto es que otros países ya habían eliminado la distinción de género de sus criterios. En España, las dos primeras ediciones no tuvieron en cuenta esta categoría y dividieron a sus concursantes en menores de 25, mayores de 25 y grupos. Sin embargo, en la tercera entrega, emitida en 2018, sí se optó por diferenciar a los menores de 25 años entre chicos y chicas.