De 'Adán y Eva' a 'Desnúdame': cuando la televisión española se atrevió con el desnudo integral

De 'Adán y Eva' a 'Desnúdame': cuando la televisión española se atrevió con el desnudo integral

Bluper TELEVISIÓN

De 'Adán y Eva' a 'Desnúdame': cuando la televisión española se atrevió con el desnudo integral

31 mayo, 2021 06:23

En los últimos años, el género del dating show ha tenido con La isla de las Tentaciones un nuevo resurgir, convirtiéndose en un auténtico fenómeno social. Al mismo tiempo, el programa de citas por antonomasia, Mujeres y hombres y viceversa, era cancelado, demostrando que los programas de citas necesitan vueltas de tuerca para seguir triunfando. 

Por ello, con la mirada siempre puesta en la innovación, Fremantle, una de las productoras de moda, prepara la adaptación de Naked Attraction para Discovery, y su premisa es muy tentadora: una persona soltera buscará a un pretendiente con el que tener una cita entre seis candidatos que estarán completamente desnudos. Sus cuerpos y rostros se irán desvelando gradualmente, siendo mostrados antes sus genitales que su rostro.

Pero ¿es este programa tan rompedor como para calificarlo de pionero? Lo cierto es que no. Quizás algunos espectadores ya lo hayan olvidado, pero no hace tantos años Cuatro daba un triple salto mortal con la emisión de Adán y Eva, cuyo concepto era el siguiente: hombres y mujeres aislados en una zona de playa deberían convivir con potenciales parejas, con la peculiaridad de que se presentaban íntegramente desnudos todo el tiempo.

Mónica Martínez, presentadora de 'Adán y Eva' y 'Pecadores'

Mónica Martínez, presentadora de 'Adán y Eva' y 'Pecadores'

Con este nombre tan bíblico, en 2014 la de Mediaset se lanzaba a mostrar cuerpos desnudos de hombres y mujeres, sin ningún tipo de cortapisas, en el prime time español. Y el público respondió otorgándole al canal de Mediaset su mejor estreno de entretenimiento en su historia hasta aquel momento, con un 14,8% de cuota y casi 3 millones de espectadores.

Conducido por Mónica Martínez, este original dating show, que adaptaba Adán zoekt Eva de la televisión holandesa, tuvo un total de dos temporadas. Quizás porque el morbo de la audiencia fue decayendo, el programa empeoró de forma notable en su segunda tanda de episodios hasta anotar un 7,1% de cuota y 1.343.000 espectadores, la mitad que en su primera edición.

Un argentino y un vasco: así fue el estreno de 'Adán y Eva'

Un argentino y un vasco: así fue el estreno de 'Adán y Eva'

El espacio no dejó indiferente a nadie, ya que por primera vez se mostraban los genitales de los protagonistas sin píxeles o censura de ningún tipo. Por supuesto, no estuvo libre de críticas y polémicas por parte de los grupos más conservadores, como ocurrió con la asociación de extrema derecha vinculada a Vox, hazteoir, que pidió que se retirara el programa de su parrilla y, sobre todo, que se eliminaran los anuncios que se emitían en horario infantil.

Pero este no ha sido el único formato con desnudos que los espectadores españoles han podido ver en la televisión en abierto en los últimos años. En 2017 llegaba a DKISS Desnúndame, otro giro de 180 grados a las tradicionales citas. En este caso, se trataba de generar la intimidad entre dos desconocidos a los que, a los pocos minutos de conocerse, se les pedía que se quitaran la ropa y se metan juntos en una cama.

'Desnúdame'

'Desnúdame'

La originalidad de este formato radicaba en que el morbo de la audiencia por enfrentarse a una pareja de desconocidos hablando en ropa interior, quedaba relegado a un segundo plano y era naturalizado por el espectador al inmiscuirse en el ambiente íntimo de la cita.

Así, el formato obligaba a sus participantes a comenzar encuentro por el que suele ser el final de una cita: en la cama y en ropa interior. Este trasgresor dating llegó al prime time de la DKIS con cuotas del 0.9% y 0.7%, igualando la media del canal. 

Por el momento se desconoce si este nuevo espacio se emitirá en Discovery+, la plataforma de pago del grupo, o si podrá verse en abierto a través de DMAX. Lo que está claro es que Naked Attraction será una nueva oportunidad para derribar tabúes con el desnudo. Y por supuesto, dará mucho de que hablar. 

Así es 'Naked Attraction'

'Naked Attraction'

'Naked Attraction'

En Naked attraction, una persona soltera buscará a un pretendiente con el que tener una cita entre seis candidatos que estarán mostrando sus cuerpos al desnudo. Los cuerpos y los rostros de los pretendientes, que estarán ocultos en unas cabinas individuales, se irán desvelando gradualmente a lo largo de las sucesivas fases del programa

En cada ronda habrá una eliminación hasta que solo queden dos candidatos, momento en el que la persona soltera también se desnudará para realizar su elección final y tener una cita con el elegido.

Naked Attraction, revolucionario formato de origen británico, se emite con gran éxito desde 2016 en Channel 4, donde ya encadena ocho temporadas. Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega y Polonia son algunos de los países que han hecho sus propias adaptaciones. La productora ya ha abierto el casting