Adiós a Franco Battiato, el genio que representó a Italia en Eurovisión en 1984

Adiós a Franco Battiato, el genio que representó a Italia en Eurovisión en 1984

Bluper TELEVISIÓN

Adiós a Franco Battiato, el genio que representó a Italia en Eurovisión en 1984

18 mayo, 2021 09:17

Noticias relacionadas

El mismo día que se emite la primera semifinal de Eurovisión 2021, se ha conocido la muerte de uno de los mayores artistas que ha participado en dicho Festival. Y es que este martes despedimos a Franco Battiato, quien ha fallecido a los 76 años, tal como ha informado en un tuit Antonio Spadaro, director de Civiltà Cattolica.

Battiato nace el 23 de marzo de 1945 en la provincia de Catania, y en la primera mitad de la década de 1960 se traslada a Milán para dedicarse a la música. Allí se revela como un auténtico artista, capaz de componer todo tipo de géneros, de rock progresivo a pop, pasando por la ópera.

En 1984, acudió a Eurovisión junto a Alice, y entonaron a dúo Il treni di Tozeur, compuesta por él mismo. Como siempre tuvo ese punto de genio loco, salió a cantar al escenario con un impoluto traje de chaqueta negro en el que no le faltaba un detalle. Literalmente, pues de la solapa del bolsillo asomaba un bolígrafo y la funda de sus gafas. Ella, por su parte, presumía de una imnensa melena, una gabardina blanca hasta los pies y rematando, unos guantes negros de encaje. 

En el escenario les acompañaba, además, un reclista, y tres coristas vestidas de largo que, hacia el final de la canción, interpretaban, en alemán, un fragmento de 'La flauta mágica' de Mozart. 

La canción, compuesta por Battiato junto a Rosario Consentino y el violinista Giusto Pio, narraba la historia de una línea de tren que a hace un siglo mandó construir un rey de Túnez. Al parecer, le vino la inspiración durante un viaje al sur de dicho país, aunque detrás del tema realmente había una crítica al colonialismo y a la guerra de Argelia en su independencia contra Francia.

Aunque muchos la veían la ganadora de su edición, quedó en quinto lugar. Ese año España participó con el grupo Bravo, que logró un tercer puesto con Lady, Lady. Nuestro país, así como Finlandia, le dieron la máxima puntuación. Eurovisión 1984 lo ganó el trío compuesto por los hermanos Herreys, con el tema 'Diggi-Loo Diggi-Ley'.

Como dato curioso, ese año Televisión Española emitió el Festival en La 2, pues La 1 se reservó para la final de la Copa del Rey en la que se enfrentaba el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Aunque en aquella época no había audímetros, se suele mencionar que el público estuvo más pendiente del concurso musical que del fútbol.

En 2005, la UER señaló 'Il treni de Tozeur' como una de las más relevantes en la historia de Eurovisión dentro del especial Congratulations.

El homenaje de ‘La casa de papel’

El legado televisivo de Franco Battiato es muy extenso. Los que eran jóvenes en los años 80, por ejemplo, le recordarán por La bola de Cristal, programa en el que se solían emitir sus videoclips. El pasado 2020, La casa de papel le hizo además un homenaje al darle un peso especial a una de sus canciones más conocidas, Centro di gravitá.

Un tema que perteneció al disco La voce del padrone lanzado en 1981, y que fue el primer trabajo de Battiato que superó el millón de copias en Italia. Una canción compleja, como casi todas las de su autor, con muchas referencias filosóficas y literarias.