'La cocinera de Castamar' da la sorpresa: resiste en abierto y triunfa en Netflix y en diferido

'La cocinera de Castamar' da la sorpresa: resiste en abierto y triunfa en Netflix y en diferido

Bluper ANÁLISIS

'La cocinera de Castamar' da la sorpresa: resiste en abierto y triunfa en Netflix y en diferido

22 abril, 2021 01:58

Noticias relacionadas

Tras la emisión de La Valla y El Nudo, todo hacía indicar que, tras el final de esta última el pasado 25 de marzo, Antena 3 optaría por estrenar en abierto algunas de las ficciones que ya se podían ver de forma completa en ATRESplayer PREMIUM. 

Sin embargo, la principal cadena de Atresmedia sorprendía con una estrategia inédita anunciando que la siguiente serie que emitiría en abierto sería La cocinera de Castamar, la cual aún sigue en emisión en su plataforma de pago. 

Pero, además, poco después se sabía que, al igual que ocurrió con La Valla, los capítulos de estreno en abierto de la serie protagonizada por Michelle Jenner y Roberto Enríquez se podrían ver un día después de Netflix. 

Todos estos antecedentes, sumado a que su primer episodio sería contra el estreno de la esperada nueva edición de Supervivientes 2021, hacían presagiar que la ficción no tendría un recorrido fácil en audiencias.

Sin embargo, la sorpresa llegaba al día siguiente cuando Kantar comunicaba que la serie lograba un 16,8% de cuota de pantalla y 2.362.000 espectadores, lograndola emisión de una serie nacional más vista del actual 2021.

Pero la sorpresa no se quedaba ahí. Y es que hace unos días sabíamos que La cocinera de Castamar arrasaba también en diferido con 653.000 espectadores, un 27% más, lo que llevaba su audiencia total hasta 3.069.000 espectadores.

Esto le convertía en la emisión más vista en diferido de una serie de Antena 3 desde el estreno de La Catedral del Mar en mayo de 2018 (691.000 espectadores) y en  emisión de una serie española más vista (lineal+diferido) desde el estreno de Señoras del (h)AMPA junio de 2019.
Y había más porque la ficción también conseguía colarse en el top de los diez contenidos más populares de Netflix, algo que ya ocurrió previamente con La Valla, Perdida o Toy Boy.
En lo que respecta a su segundo capítulo, la serie bajó a un 13,8% y 1.914.000 espectadores. Sin embargo, aún falta por contabilizar su audiencia en diferido y en Netflix continúa en el top ten.

El caso de 'El Nudo'

El caso de La cocinera de Castamar llega sólo unas semanas después de que El Nudo consiguiera convertirse en marzo en el segundo contenido más visto de HBO España sólo por detrás de Raised by Wolves. 

La ficción producida por Diagonal, que se estrenó hace ya más de un año en exclusiva en ATRESplayer PREMIUM como su primer original, apenas alcanzó de media un 8,5% y 966.000 espectadores. 
Algo parecido sucedió con La Valla. La ficción creada por Daniel Écija se despidió en diciembre con apenas 1,3 millones de espectadores en abierto, pero siendo la ficción más vista en diferido y sin haber abandonado el top ten de Netflix en tres meses.
También funcionó esta estrategia de diversificación con Perdida, la cual definimos en este medio como la joya ignorada de nuestra ficción. Tras su preestreno semanal en ATRESplayer PREMIUM y su emisión en abierto, la ficción alcanzó el éxito dentro de Netflix.
Y ni qué decir de Toy Boy, que tras su preestreno semanal en ATRESplayer PREMIUM y después de verse en abierto con poca fortuna, su llegada a Netflix la convirtió en todo un éxito hasta el punto de que ambas compañías han dado luz verde a una segunda temporada.