Telemadrid no se achanta: emitirá un debate electoral con o sin Isabel Díaz Ayuso

Telemadrid no se achanta: emitirá un debate electoral con o sin Isabel Díaz Ayuso

Bluper ELECCIONES 4M

Órdago de Telemadrid a Isabel Díaz Ayuso: emitirá un debate electoral con o sin su presencia

13 abril, 2021 10:19

Noticias relacionadas

Telemadrid no se achanta ante la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La televisión autonómica ha anunciado este lunes que seguirá adelante con su idea de celebrar un debate electoral entre los/las cabezas de lista, con o sin la candidata popular.

"Radio Televisión Madrid (RTVM) se ha dirigido este lunes a los seis partidos y coaliciones con representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid para convocarles a un debate electoral entre los/las cabezas de lista en la noche del próximo miércoles 21 de abril, en los estudios de Ciudad de la Imagen", anuncia la cadena en nota de prensa. 

Eso sí, la cadena pública ha accedido a adelantar la fecha de esta cita al próximo miércoles 21 de abril, ocho días antes del día elegido, el jueves 29 de abril, tal y como demandaba el jefe de campaña de los populares, Alfonso Serrano.

"A la vista del apretado calendario que se perfila en las próximas semanas, y ante las ofertas para acoger otros debates planteadas por distintos medios de comunicación públicos y privados, el Consejo de Administración de RTVM ha decidido por unanimidad proponer que RTVM sea la sede del primer gran debate de esta campaña electoral el próximo día 21 de abril", se justifaca la cadena. 

"Como es costumbre, los detalles relativos a la estructura interna del debate serán definidos con los equipos negociadores que designen los distintos partidos y coaliciones", añade.

Como ya publicamos en BLUPER, desde la dirección de campaña de la presidenta popular prefieren que el debate sea nada más arranque la campaña para que éste no afecte en exceso a los resultados.

De debatir en los últimos días de campaña, tal y como proponía Telemadrid, o Atresmedia y RTVE, que han propuesto el 2 de mayo, una derrota de Díaz Ayuso en el debate frente a sus rivales podría hacer mella en sus resultados. De ahí que la fecha propuesta fuera el 20 de abril. 

Telemadrid corre con los gastos

Por otra parte, Telemadrid también ha adelantado que este debate "será puesto a disposición gratuitamente de todos los medios de comunicación y cadenas de televisión que deseen emitirlo simultáneamente".

De esta manera también debilita las opciones de la Academia de la Televisión de organizar el debate ya que ésta sí que debería cobrar una cantidad a las cadenas que quisieran emitirlo para poder cubrir los costes del mismo. Y es que el organismo presidido por María Casado no cuenta con suficientes recursos para hacerse cargo de un evento de tal tamaño.

La postura que ha adoptado la autonómica madrileña es la misma que ha tomado Atresmedia, que mantiene su propuesta de debate para la noche del 2 de mayo y moderado por la periodista Ana Pastor. De no acudir Díaz Ayuso, se transformará en un debate a cinco.

En el caso de Telemadrid, se desconoce si la cadena optará por reducir el debate a cinco o, tal y como sucediera en el debate de las elecciones general de 2015, en el que Soraya Sáenz de Santamaría sustituyó a Mariano Rajoy, cuenten con otro nombre del PP de Madrid para debatir.

La cadena recuerda que, "como empresa de titularidad pública, tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político, cultural, ideológico y social. Un objetivo que se hace especialmente relevante con motivo de las próximas elecciones autonómicas, y es un compromiso ineludible con nuestros espectadores, radioyentes e internautas".

El PP de Madrid se enroca

A pesar de ello, el jefe de campaña del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha insistido en su idea de que el debate electoral se celebre el próximo martes 20 de abril y sea organizado por la Academia de la Televisión y de las Ciencias y las Artes Audiovisuales.

"Nada ha cambiado. Tal y como expusimos hace una semana y ayer trasladé de nuevo al resto de partidos, la Presidenta Ayuso tiene la firme voluntad de debatir con todos los candidatos. Creemos que la única opción y la mas justa para todos los que lo han solicitado, es que lo organice la Academia de la TV, ofrezca señal (como hizo con Sánchez en 2019) y que se celebre el día 20. Si el resto de candidatos quieren que haya debate, hoy mismo puede haber acuerdo, escribe en Twitter.