El drama de La 1 de TVE: la parrilla más atractiva en años, pero sin el apoyo de la audiencia

El drama de La 1 de TVE: la parrilla más atractiva en años, pero sin el apoyo de la audiencia

Bluper ANÁLISIS

El drama de La 1 de TVE: la parrilla más atractiva en años, pero sin el apoyo de la audiencia en abierto

13 abril, 2021 00:27

Noticias relacionadas

La 1 de TVE estrena este martes, a partir de las 22:10 horas, la novena edición de MasterChef con la esperanza de que el talent de cocina producido por Shine Iberia sea un auténtico revulsivo para su maltrecha audiencia, que en lo que va de abril apenas alcanza el 8,2% de cuota de pantalla. Y todo ello a pesar de que su actual parrilla es una de las más atractivas y competitivas en años. 

Actualmente la cadena pública emite en la noche de los lunes The Dancer, un talent de baile producido por Fremantle, la productora de moda con la que todos los canales y plataformas quieren trabajar, que ha conseguido el aplauso de la crítica y las redes sociales. 

Sin embargo, en términos de audiencias, la primera gala celebrada el pasado lunes 5 de abril un 10,5% de cuota de pantalla y 1.442.000 espectadores, quedando lejos de Mujer, que logró un 18,4% y 2.239.000 espectadores, y El Precio Justo, que se estrenó con un 17,1% de cuota de pantalla y 2.123.000 espectadores.

En lo que respecta a los martes, hasta ahora la cadena pública emitía La noche D, el programa de entrevistas de Dani Rovira, que semana a semana fue consiguiendo el beneplácito de la prensa y el público. Sin embargo, se despidió con un 10,2% y 1.219.000 espectadores.

 A partir de ahora, como decimos, llega a su parrilla MasterChef, que cerró su octava edición con su máximo histórico en cuota de pantalla (23,1%) y con su mejor dato en espectadores (2,9 millones de espectadores) desde su cuarta edición. A todo ello hay que sumar que el programa logró ser el programa más visto en diferido con una media de 600.000 espectadores por gala.

Ya los miércoles, hace ahora un mes, la cadena estrenaba la cuarta temporada de Estoy vivo, una de sus series con mejor crítica. Pero, al igual que ocurre con el resto de productos, la ficción ha caído estrepitosamente en audiencia y sólo promedia un 6,8% y 1,1 millones de espectadores. Eso sí, la serie de The Good Mood suma 400.000 espectadores más en diferido. 

Gráfico de la consultora Dos30'

Gráfico de la consultora Dos30'

Mientras, en la noche de los jueves, La 1 emite la vigesimoprimera temporada de Cuéntame cómo pasó desde el pasado 14 de enero. Igualmente también ha sufrido una importante caída hasta promediar un 10,4% y 1,8 millones de espectadores. También hay que sumarle unos 360.000 espectadores más en diferido. 

Hasta hace una semana, la pública también ocupaba la noche de los viernes con un programa de producción propia que logró un buen recibimiento por parte de la crítica: Dos parejas y un destino. Sin embargo, el espacio de Proamagna se despidió con un 5,7% y 894.000 espectadores.

Mientras, hasta este sábado se emitía Prodigios, el talent de Shine Iberia que buscaba al mejor joven talento de instrumental, canto o danza de corte clásico. El programa, que lleva ya tres temporadas, apenas logró un 8,1% y 1,1 millones de espectadores de media. 

Las consecuencias del adelanto del prime time

Como ya analizamos en BLUPER hace unas semanas, en estas débiles audiencias tiene mucho que ver la decisión de TVE de adelantar el prime time, como así venían demandando sus espectadores desde hace años. 

Con la dura competencia de El Hormiguero, El Intermedio, First Dates o los previos de La isla de las tentaciones en el access prime time, las series y programas de TVE se han visto seriamente afectadas en términos de audiencia hasta anotar sus mínimos en cuota.

Por todo ello, desde BLUPER llevamos tiempo defendiendo que los medios debemos fijarnos más en la calidad de sus programas y series o en el número de espectadore , en vez de en la cuota de pantalla. "Más que nada porque ya sabemos que las privadas juegan a engordar el dato alargando sus programas hasta la madrugada o troceándolos".