'Maestros de la costura' visibilizará una problemática cotidiana del colectivo trans.

'Maestros de la costura' visibilizará una problemática cotidiana del colectivo trans.

Bluper COMPROMISO LGTBI

'Maestros de la costura' y la lencería para personas trans: una importante lección de TVE a la sociedad

15 marzo, 2021 18:58

Noticias relacionadas

Maestros de la costura volverá a dar un necesario ejemplo de diversidad y compromiso con los colectivos oprimidos en la televisión pública. El concurso de TVE disputará una prueba de eliminación en la que los concursantes con mandil negro deberán confeccionar una prenda de lencería o un conjunto de ropa interior atendiendo a las necesidades específicas de las mujeres trans.

Con esta premisa adelantada por la corporación pública, han sido algunas las voces críticas que cuestionan la necesidad de diferenciar hasta la ropa íntima para personas transgénero y, además, mostrarlo en prime time. La respuesta es sencilla: la necesidad radica, precisamente, en la total falta de conocimiento de las necesidades de las trans por parte de la sociedad en general.

Los aprendices con mandil negro tendrán que confeccionar lencería para personas trans.

Los aprendices con mandil negro tendrán que confeccionar lencería para personas trans. RTVE

RTVE ha explicado en el comunicado promocional de la gala que las mujeres trans "a veces se sienten excluidas de la moda por no tener un cuerpo normativo. Les suele costar encontrar tallas y prendas que les gusten, les representen y les hagan sentir cómodas al mismo tiempo que atractivas". Para dar fe de esa realidad, el programa contará con la visita de la actriz Jedet, quien podrá relatar en primera persona y en horario de máxima audiencia su vivencia como mujer transgénero.

Con esta apuesta por la diversidad, TVE da un importante paso en su compromiso por los derechos LGTBI y va más allá de un discurso plano y vacío, dando visibilidad y presencia a las personas que mejor pueden luchar por su causa: los propios afectados.

Tal y como ha adelantado la cadena, el público de Maestros de la costura podrá entender -o al menos esa es la intención- los problemas a los que se enfrentan las mujeres trans a la hora de hacer un gesto tan nimio y cotidiano como elegir la ropa interior. Luchar por los derechos trans también es dar visibilidad a esta problemática e intentar que todas las personas puedan tener acceso a prendas que las hagan sentir cómodas y que representen lo que son, independientemente de su identidad o su genitalidad.

El concurso ha demostrado ser un ejemplo de diversidad.

El concurso ha demostrado ser un ejemplo de diversidad. RTVE

En definitiva, no son las personas trans las que tienen que adaptarse a la moda, sino viceversa. TVE contribuirá este lunes a divulgar este mensaje y, de paso, se desmarcará del peligroso discurso ultra que afirma que "los niños tienen pene y las niñas tienen vulva", o de las recientes críticas a la Ley Trans, plagadas de evidentes tintes tránsfobos. Una tan arriesgada como necesaria declaración de intenciones que pone a la corporación en el lugar que le corresponde: el de una entidad de servicio público comprometida con la diversidad y la igualdad.

Escaparate de diversidad

Como ya analizábamos en BLUPER, el concurso presentado por Raquel Sánchez Silva suele ir más allá de su función de programa de entretenimiento y de su utilidad como espacio de divulgación para la moda española. Buena prueba de ello es el casting de sus diferentes ediciones, cuyos participantes son una radiografía de la sociedad y permiten hacerse a la idea de que vivimos en un mundo cada vez más diverso.

En la presente temporada, estos aspectos son visibles en concursantes como Yelimar, una joven que perdió una pierna tras un accidente de tráfico; Álvaro, un chico que ha unido dos pasiones tan dispares como el boxeo y la moda; o Ancor, un padre de familia heterosexual que rompe con los estereotipos de masculinidad. Todos ellos son el ejemplo claro de que para 'normalizar' una realidad basta con mostrarla.