La OTI podría retirar el título de ganador a Francisco por su polémica racista, según ‘Sálvame’

La OTI podría retirar el título de ganador a Francisco por su polémica racista, según ‘Sálvame’

Bluper TELEVISIÓN

La OTI podría retirar el título de ganador a Francisco por su polémica racista, según ‘Sálvame’

12 marzo, 2021 09:54

Noticias relacionadas

El cantante Francisco podría ver cómo su carrera musical se tambalea. El artista valenciano ha protagonizado en la última semana numerosos titulares después de que el programa Sálvame destapase unos presuntos mensajes de contenido racistas, machistas y xenófobos que escribió a Denia Apolinar, madre Naomi, supuesta hija no reconocida de Francisco.

Entre otros, el programa reveló que Francisco habría dicho a Denia cosas como “tengo una buena banana para ti, gorilona... Tengo aquí el plátano”, “A dormir al árbol”, “Coñazo de animal”, “El que te preñó vive en el Bioparc” o “Ungaaa, ungaaa... por favor, señora, usted es del planeta de los simios”.

En la entrega de este jueves, Sálvame señalaba que este comportamiento podría ensuciar la trayectoria musical de Francisco, pues “altos cargos del Festival OTI de la Canción estarían poniendo en marcha las acciones pertinentes” para quitarle sus premios. Y es que Francisco ganó el certamen de 1981 con su éxito ‘Latino’, y también el de 1992 con ‘A dónde voy sin ti’.

Así, según el programa, “cada vez son más cantantes, y políticos y altos cargos de la televisión iberoamericana para que el cantante sea duramente sancionado”. Añaden que “los miembros del Festival OTI han decidido castigar al cantante de forma inminente” y que “altos cargos de este Festival podrían estar planeando un viaje a Valencia para retirar el premio que ganó, y que le catapultó a la fama”.

Sálvame, además, ha contactado con algunos artistas vinculados a la OTI como José Alfredo Fuentes, Pablo Herrera y Fernando Ubiergo, que han afeado estas presuntas palabras y han dicho cosas como que no recomiendan seguir la carrera de alguien “que dice cosas de ese tipo”.

Hay que recordar que el Festival de la OTI tuvo 28 ediciones entre 1972 y 2000. En 2011 hubo un amago de resucitar el Festival OTI, pero solo para México, en un proyecto conjunto entre la Sociedad de Autores y Compositores de México y la empresa Televisa, aunque nunca más se supo del proyecto.

¿Qué era el Festival de la OTI?

El Festival OTI de la Canción o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Canción Iberoamericana, se celebró por primera vez en 1972 en Madrid, presentado por Rosa María Mateo y Raúl Matas desde el Palacio de Congresos de Madrid.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela participaron en aquella suerte de Eurovisión de las Américas, en la que Marisol defendió al país anfitrión con el tema ‘Niña’, de Manuel Alejandro.

Años más tardes se sumaron otros países latinos como México o Ecuador. En 1974, entre otros, comenzó a participar Estados Unidos, que ganó el concurso en dos ocasiones, y en 1986 también se sumó Canadá, Antillas Neerlandesas, Aruba o Guinea Ecuatorial.

En sus 28 ediciones España contó con el récord de victorias, empatados con México: 6 veces. María Ostiz, Francisco (en dos ocasiones), Ana Reverte, Anabel Russ y Marcos Llunas fueron los artistas que lograron tal honor.

Huelga decir que el Festival de la OTI pasaron estos y otros grandes artistas, tanto de España como de América: Camilo Sesto, Yuri, Ana Gabriel, El Puma, Dyango o Cecilia. Sin olvidar los cantantes invitados cada año, pues por la OTI hasta pasó Xuxa cantando el 'Ilarié'.