La versión española del 'reality' estará presentada por Cristina Pedroche.

La versión española del 'reality' estará presentada por Cristina Pedroche.

Bluper PRÓXIMO ESTRENO

Audiencias récord y sonadas polémicas: todo sobre 'Love Island', el 'reality' que llegará a Atresmedia

10 marzo, 2021 00:55

"En la carrera del amor solo sobreviven los más fuertes y tú decides su destino". Con esta frase, Atresmedia ha comenzado a promocionar el estreno de Love island, el reality que llegará "muy pronto" a Neox y ATRESplayer.

Cristina Pedroche estará al frente de la versión española de este exitoso formato británico en el que un grupo de solteros y solteras buscarán el amor conviviendo en un entorno paradisíaco.

"Love Island es un dating joven que arrasa en las redes sociales en todo el mundo y cuya particularidad es el poder de decisión que tiene la audiencia y los giros que hay, ya que no hay una mecánica cerrada", explicaba a BLUPER en enero la directora de Entretenimiento de Atresmedia, Carmen Ferreiro. La directiva, además, destacaba que "en Reino Unido se estrenó en su cadena joven ITV 2, superando incluso a la cadena principal".

Buenos datos

Atresmedia emitirá 'Love Island' en Neox y ATRESplayer.

Atresmedia emitirá 'Love Island' en Neox y ATRESplayer. Atresmedia

La apuesta de la cadena viene avalada por los buenos datos que el programa cosecha en sus distintas versiones, especialmente la original, que desde 2015 emite una edición anual en Reino Unido con una excelente acogida por parte de la audiencia.

Transmitido en la cadena ITV2, el formato ha tenido un interés creciente. Tanto es así que su primera edición, emitida en 2015, tuvo una media de 570.000 espectadores, una cifra que fue creciendo en las siguientes entregas hasta alcanzar los 5.610.000 espectadores en la quinta. Todas ellas, además, fueron grabadas en Mallorca.

La sexta temporada, la última realizada hasta la fecha, se emitió en febrero del año pasado, justo antes del estallido de la pandemia del coronavirus. Aquella edición fue la primera grabada en invierno, ya que la intención de la cadena era doblar su apuesta por el reality y emitir una versión invernal y otra veraniega. Sin embargo, la Covid-19 acabó truncando esos planes y la séptima temporada tuvo que ser cancelada.

Tras este parón forzoso, hace apenas unos días la cadena anunciaba que este verano volverá a poner en marcha el reality, planteándose la isla de Jersey como posible ubicación en caso de que no sea posible grabar en la habitual localización de Mallorca. El éxito de convocatoria ha sido tal que más de 100.000 personas se han presentado al casting de esa edición, según ha informado a varios medios locales Kevin Lygo, director de Entretenimiento de ITV.

El éxito de la franquicia ha traspasado las fronteras de Reino Unido, pues el formato ha sido adaptado ya en una veintena de países, de los cuales nueve han escogido ciudades españolas para sus rodajes.

Mecánica

Varios solteros y solteras conviven aislados en una villa para encontrar el amor.

Varios solteros y solteras conviven aislados en una villa para encontrar el amor. Atresmedia

En Love Island, un grupo de concursantes solteros anónimos, conocidos como "isleños", conviven en una villa aislada del mundo exterior, para intentar encontrar el amor. Nada más conocerse, los participantes deben emparejarse en función de sus primeras impresiones, aunque a lo largo del programa tendrán que cambiar de pareja cuando así se les requiera.

Aquellos concursantes que no logren congeniar corren el riesgo de ser expulsados del programa, ya que el público vota cada semana a las parejas con más posibilidades de ganar, por lo que los menos votados deben abandonar la villa.

Los isleños, además, se enfrentarán semanalmente a distintos desafíos que pondrán a prueba su capacidad física y mental, teniendo además la posibilidad de ganar premios especiales.

Finalmente, el público escoge a la pareja ganadora del programa, que se llevará un premio metálico. En la versión original, esta cuantía asciende a 50.000 libras, unos 58.000 euros.

Polémicas

Miss Gran Bretaña retiró el título a Zara Holland por tener sexo en 'Love Island'.

Miss Gran Bretaña retiró el título a Zara Holland por tener sexo en 'Love Island'. ITV2

El periplo de Love Island por el mundo no ha estado libre de controversias. Los espectadores han criticado aspectos como las situaciones demasiado forzadas, el lenguaje utilizado por los concursantes o el comportamiento agresivo y sexista de algunos de ellos.

En 2016, la versión británica del reality contó con la participación de Zara Holland, que el año anterior había sido elegida Miss Gran Bretaña. En la villa, la concursante tuvo relaciones sexuales con uno de sus compañeros, Alex Bowen, lo cual generó que la organización del certamen decidiera retirarle el título. "Entendemos perfectamente que todo el mundo comete errores, pero Zara, como embajadora de Miss Gran Bretaña, simplemente no cumplió con la responsabilidad que se esperaba del título", explicó la entidad en un comunicado. La concursante, además, fue informada durante el programa de la polémica decisión tomada por Miss Gran Bretaña.

Pero, sin duda, el mayor escándalo al que el formato ha tenido que enfrentarse ha sido la marcha y posterior suicidio de su histórica presentadora, Caroline Flack. La famosa estrella televisiva fue apartada del programa en diciembre de 2019 tras ser acusada de agredir a su novio, el tenista Lewis Burton. Apenas dos meses después, el cuerpo sin vida de Flack fue encontrado por un amigo en su casa de Londres.

Ahora, más de un año después, la familia de Caroline ha hablado sobre su muerte en el documental de Channel 4 Caroline Flack: Her Life and Death. Christine, madre de la presentadora, ha revelado que la joven sufrió severas depresiones y tendencias suicidas a lo largo de toda su vida, una situación que se repitió tras su salida del programa. "Odiaba la idea de que la gente pensara que ella era una persona horrible", expresa.

Caroline Flack fue sustituida al frente de Love Island por Laura Whitmore, quien ha encontrado en este reality el mayor éxito de su carrera televisiva. De hecho, su papel en el formato le reporta más de un millón de libras al año, según ha publicado Daily Star.