La maldición de Manolo Lama: Manu Carreño fracasa en la mañana y en la tarde

La maldición de Manolo Lama: Manu Carreño fracasa en la mañana y en la tarde

Bluper ANÁLISIS

La maldición de Manolo Lama: Manu Carreño fracasa en la mañana y en la tarde

23 enero, 2021 01:52

Noticias relacionadas

En un intento por reflotar los datos de audiencia del último tramo de su tarde, Mediaset España decidió reestructurar la parrilla de Cuatro a principios de diciembre estrenando un nuevo magacín deportivo presentado por Manu Carreño.

No obstante, lo que realmente estaba haciendo el grupo es devolver la información deportiva a esta franja de la tarde después de que en febrero de 2019 decidiera cancelar Noticias Cuatro.

El movimiento, sin embargo, no ha dado sus frutos. Según datos de Kantar, Noticias Deportes Cuatro 2 promedia un 3,1% de cuota de pantalla y 450.000 espectadores desde su estreno el 8 de diciembre.

El dato está por debajo de lo que cosechaba en esa franja (20:15 a 20:43 horas) Cuatro al día, que del 1 de septiembre al 7 de diciembre promedió un 4,5% y 555.000 espectadores.

Hasta el estreno de Noticias Deportes Cuatro 2, esa franja ocupaba la posición número 6 de entre todos los canales. Ahora, el espacio ocupado por el nuevo tramo de los deportes baja a la posición 7 y es adelantado por Trece que obtiene un 3,5% en la franja.

Manu Carreño.

Manu Carreño.

La muerte de 'Los Manolos'

Tampoco le va mucho mejor a Carreño con la primera edición de Deportes Cuatro, de 15:10 a 15:30 horas, la cual ha caído en picado en los últimos años tras la marcha de Manolo Lama en septiembre de 2016.

Entonces, el consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, se reunió personalmente con Lama para hablar su futuro y posibles proyectos. Según el grupo, el periodista rechazó presentar un programa a las 21:00 horas por incompatibilidad con su trabajo en COPE. 

Sin embargo, Lama explicó luego a BLUPER que "lamentablemente, Vasile mató a Los Manolos. Era un proyecto que era precioso y lo estábamos bordando, pero aquello acabó porque Mediaset quiso (...) Ahora, tristemente, los datos y los números ya no les acompañan".

Supersport, una de las culpables de los roces entre Lama y Carreño

Supersport, una de las culpables de los roces entre Lama y Carreño

Durante los primeros meses sin Lama y con Nico Abad como compañero de Carreño, Deportes Cuatro mantuvo sus datos. De hecho, hasta septiembre de 2017, cuando Abad fue sustituido por Juanma Castaño para intentar relanzar el formato, el programa siguió promediando un 8% de cuota de pantalla.

Sin embargo, desde entonces, el programa fue cayendo progresivamente en audiencia y en julio de 2018, mes en el que Castaño decidió romper con Mediaset España -y con Carreño-, Deportes Cuatro perdía por primera vez el liderazgo frente a Josep Pedrerol a pesar de que el grupo contaba con los derechos del Mundial de Rusia.

En agosto y septiembre, el programa de Cuatro recuperó el liderazgo. Sin embargo, desde octubre de 2018, Jugones lidera de forma ininterrumpida con una media del 6% por el 3,5% de Deportes Cuatro.

Manu Carreño y Juanma Castaño

Manu Carreño y Juanma Castaño

La 'traición' de Supersport

Como ya publicaba BLUPER en su día, la incorporación de Manu Carreño como nuevo presentador de El larguero en Cadena SER en 2016 habría sido el desencadenante del desgaste de la relación de "Los Manolos".

Al parecer, al aceptar la oferta de Cadena SER, Carreño rompió su compromiso de copresentar El partidazo de COPE junto con Juanma Castaño, que se sintió traicionado por su compañero.

A todo ello hay que sumar que Mediaset España decidió confiar más en Carreño que en Lama y, mientras el primero entró en el accionariado de Supersport, empresa que produce los servicios deportivos del grupo, Lama se quedó fuera. 

En juego, mucho dinero. En 2015, por ejemplo, la productora obtuvo un beneficio de 1,66 millones de euros. En el último año del que tenemos datos, 2019, el beneficio fue de 1,501 millones de euros.