Telecinco, Iker Jiménez y la enésima reutilización del plató de 'GH'

Telecinco, Iker Jiménez y la enésima reutilización del plató de 'GH'

Bluper TELEVISIÓN

Telecinco, Iker Jiménez y lo que esconde la enésima reutilización del plató de 'Gran Hermano'

21 enero, 2021 14:04

Noticias relacionadas

Iker Jiménez ha vuelto este miércoles a la parrilla de Cuatro con una nueva entrega de Horizonte. El programa ha analizado en directo los últimos acontecimientos políticos en Estados Unidos y las novedades sobre la pandemia del coronavirus. Pero lejos de contar con un decorado propio como ocurre con Cuarto Milenio, esta emisión ha tenido lugar desde un estudio muy reconocible para los espectadores de Mediaset: el plató de Gran Hermano.

En línea con la política de ahorro y reutilización que Paolo Vasile viene imponiendo en Mediaset España desde hace unos años, Horizonte ha sido el enésimo formato realizado en el estudio 6 de las instalaciones de Fuencarral prácticamente sin variar el decorado.

'Horizonte' ha sido el último programa en reutilizar el plató de 'GH'.

'Horizonte' ha sido el último programa en reutilizar el plató de 'GH'. Mediaset

Hay que remontarse hasta casi dos años atrás, concretamente al 25 de abril de 2019, para recordar la primera vez que este plató estrenó decorado. Fue para una nueva edición de Supervivientes y, desde entonces, han sido incontables las ocasiones en las que los programas de Telecinco y Cuatro han mostrado ese mismo escenario.

Cabe puntualizar que, tras el final de Supervivientes, Telecinco renovó por completo la imagen del estudio para el estreno de GH VIP 7 en el mes de septiembre. Posteriormente, en enero de 2020, la primera edición de La isla de las tentaciones mantendría el mismo decorado para sus debates.

No obstante, la sorpresa vendría en febrero, cuando la cadena iniciaba una nueva entrega de Supervivientes y recuperaba el decorado anterior, manteniéndolo prácticamente idéntico a pesar de que el reality es una de sus grandes apuestas cada año.

Comparación del plató de 'Supervivientes' en 2019 y 2020.

Comparación del plató de 'Supervivientes' en 2019 y 2020.

Desde aquel momento, el estudio 6 de Mediaset no ha vuelto a ser reformado. En él han tenido lugar otras dos ediciones de La Casa Fuerte, una nueva entrega de La isla de las tentaciones y la emisión de Horizonte de este miércoles.

Política de ahorro

La enésima reutilización del plató de Gran Hermano es sólo una evidencia más de la estrategia económica de Mediaset España, basada en la escasa inversión. Esto se ha potenciado con la crisis del coronavirus y se ha notado también en la parrilla del grupo, con una programación muy poco ambiciosa y sin nuevos formatos.

Sin duda, el mejor ejemplo de la negativa de Paolo Vasile en invertir para renovar la imagen de Mediaset se encuentra en Informativos Telecinco. Este 2021, el espacio cumplirá 15 años sin cambiar su decorado. Esto se traduce en una imagen obsoleta y estática, pero también en una desventaja con respecto a la competencia, que en estos años ha adaptado constantemente los decorados de sus informativos a las nuevas tendencias y a las últimas tecnologías.

El decorado de 'Informativos Telecinco' cumplirá 15 años este 2021.

El decorado de 'Informativos Telecinco' cumplirá 15 años este 2021.

El aspecto anticuado y encorsetado del set de Informativos Telecinco contrasta, sobre todo, con el espectacular plató de su principal competidor. Antena 3 Noticias estrenaba hace dos temporadas un amplio espacio que cuenta con una pantalla de 14,4 metros de longitud por 2,7 metros de altura, iluminación led de última generación, cámaras robotizadas y tecnología de realidad aumentada que permite ofrecer gráficos tridimensionales.

Plató de 'Antena 3 Noticias' con realidad aumentada.

Plató de 'Antena 3 Noticias' con realidad aumentada. Atresmedia

TVE, por su parte, acaba de presentar un nuevo decorado para su Telediario, un espacio diáfano con grandes pantallas led, realidad aumentada y una imagen más moderna y adaptada a los tiempos que irá acompañada de una nueva línea gráfica, cabecera y sintonía.

En la presentación de esta nueva imagen, cuyo estreno se ha retrasado a causa de la borrasca Filomena, Jaime Garrido, director de Imagen de TVE, destacaba que este cambio obedece a la necesidad de "responder a las demandas de los espectadores del siglo XXI".

"Incorporamos la realidad aumentada, el diseño 3D, una narrativa moderna, un grafismo adecuado, una escenografía limpia y actual, una luz actual y un espacio de trabajo de I+D+I, a los contenidos informativos", explicaba el directivo, que resalta que estos contenidos "son la base de una televisión pública y como tales deben tener la relevancia necesaria".

El 'Telediario' de TVE acaba de renovar su plató.

El 'Telediario' de TVE acaba de renovar su plató. RTVE

Telemadrid ha sido otra de las cadenas públicas que ha tenido en cuenta la importancia del aspecto visual de sus contenidos y ha hecho una ambiciosa apuesta de renovación que se ha traducido en mejores audiencias y una mayor fidelidad de sus espectadores. El ejemplo más representativo se encuentra, una vez más, en sus informativos, que apuestan por una presentación dinámica más allá de la tradicional mesa, complementada con realidad virtual y grandes pantallas.

Y es que, en televisión el cuidado de la audiencia conlleva un necesario cuidado de la imagen, algo que Mediaset no ha sabido asimilar y cuyas consecuencias comienzan a observarse, por ejemplo, con la pérdida del trono de Pedro Piqueras frente a Vicente Vallés en la emisión nocturna de informativos. Sin ir más lejos, este martes el espacio de Vallés lograba su segundo récord histórico consecutivo con 3.897.000 espectadores y un 22% de cuota, mientras que Telecinco tenía que conformarse con un 14,6% y 2.592.000 espectadores.