Imagen de archivo de gente paseando por la calle.

Imagen de archivo de gente paseando por la calle. Europa Press

Vivir

Este es el municipio más maleducado de Aragón, según la IA: "En este lugar el civismo brilla por su ausencia”

La IA también insiste en no dejarse llevar únicamente por estas apreciaciones y apreciar la cultura y la historia del pueblo zaragozano.

Te puede interesar: El pueblo de Aragón donde se come muy bien y nadie conoce: "Fuimos a comer cuatro de los cinco días que estuvimos allí"

Zaragoza
Publicada

¿Existe un municipio más maleducado que otro? La pregunta puede sonar provocadora, pero nos la hemos planteado y hemos querido trasladársela a la inteligencia artificial.

La respuesta ha sido muy diplomática: “No existe una clasificación oficial ni objetiva que determine cuál es el ‘municipio más mal educado’ de Aragón, ya que la ‘mala educación’ no es un parámetro medible de forma científica o estadística, como lo son el desempleo o el nivel educativo".

Como no nos satisfacía la respuesta, hemos insistido: "si nos guiamos por percepciones sociales, anécdotas, o incluso por algunos índices de civismo (como quejas vecinales, comportamiento incívico o vandalismo), podemos hacer una inferencia con cautela.” Y esa inferencia nos ha dado un nombre: La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

En Zaragoza tenemos fama de cabezotas y de directos, pero no de maleducados. Somos leales, sencillos y sinceros, aunque algunos lo confundan con impertinencia.

No obstante, como queríamos saber por qué La Almunia es considerada por la IA como el municipio más maleducado, le hemos pedido a la inteligencia artificial sus razones, y estas son las que justifican su controvertido veredicto.

El municipio más maleducado según la IA

“En los últimos años, vecinos de La Almunia han denunciado actos de vandalismo contra mobiliario urbano, coches y contenedores, especialmente durante fines de semana y fiestas locales”, explica la IA.

Casos como el destrozo de la fuente de la Plaza de la Constitución o los daños en el parque de los Fueros de Aragón allá por el 2021, son solo algunos ejemplos de un patrón que se repite.

La inteligencia artificial también pone el foco en un problema menos visible, pero igualmente preocupante:“Desde 2014, se han producido actos vandálicos en parajes naturales como Fontellas: señales arrancadas, postes destruidos, caminos alterados. Son daños que no solo cuestan dinero público, sino que deterioran el patrimonio medioambiental de la comarca.” defiende la IA.

Otro aspecto que comenta es el comportamiento durante los eventos festivos:“En varias fiestas locales recientes se han producido altercados, peleas multitudinarias y un número notable de detenciones por agresiones, consumo de drogas y desórdenes públicos. Esto afecta a la imagen del municipio y obliga a reforzar dispositivos policiales cada año.”

La Almunia de Doña Godina.

La Almunia de Doña Godina. Turismo de Aragón

En 2019, por ejemplo, las fiestas patronales terminaron con 39 denuncias y cuatro detenidos. Y en enero de 2025, seis personas fueron arrestadas durante las celebraciones de San Sebastián por desórdenes graves.

Algunos residentes han manifestado en redes sociales sentirse ‘avergonzados’ por el comportamiento de ciertos grupos. Esto genera una mala reputación no solo entre municipios vecinos, sino también entre visitantes de paso.” La IA señala cómo esta percepción interna negativa refuerza la imagen externa del municipio como un lugar con problemas de civismo.

Evidentemente, no se puede generalizar y decir que todos los vecinos de la Almunia son maleducados. Seguramente en el pueblo zaragozano habrá de todo, como en todas partes.

La IA, tan propia ella, termina destacando que La Almunia también es cultura "se celebra el Festival de Cine FESCILA", y también historia "su patrimonio mudéjar es digno de conocer". Si hay algo claro, es que en todos los pueblos de Zaragoza hay cosas buenas y otras no tanto, y que el civismo es importante en cualquier comunidad.