Lluvia en Zaragoza, en una imagen de archivo. Europa Press Zaragoza
Aemet activa la alerta naranja y la amarilla este sábado en estas zonas de Aragón: se esperan tormentas y granizo
Las alertas estarán vigentes a partir de las 12.00 de este sábado.
Más información: Aemet activa la alerta naranja en Zaragoza y la amarilla en estas zonas de Aragón: se esperan tormentas y granizo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta de nivel naranja para este sábado, 10 de mayo, a partir de las 12.00 debido a la previsión de fuertes lluvias y tormentas en varias zonas de Aragón. El aviso estará activo desde el mediodía hasta la medianoche y contempla la posibilidad de que se produzcan precipitaciones muy intensas, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. Además, se espera que las tormentas vengan acompañadas de granizo de gran tamaño, lo que incrementa el riesgo de daños materiales.
Las zonas donde se ha activado esta alerta naranja son el Pirineo oscense, el centro de la provincia de Huesca y las Cinco Villas en Zaragoza. En estas áreas, la probabilidad de que se registren estos fenómenos meteorológicos adversos oscila entre el 40 % y el 70 %. La AEMET advierte de que las lluvias podrán ser especialmente intensas en algunos puntos y que el granizo puede causar importantes daños tanto en infraestructuras como en cultivos, además de generar complicaciones en la circulación por carretera.
Alerta amarilla
También se ha activado la alerta amarilla, que indica un riesgo menor pero aún significativo, en otras comarcas de Aragón. En concreto, se prevén lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en zonas como el sur de Huesca, la Ibérica zaragozana, la Ribera del Ebro y varias comarcas turolenses como Gúdar y Maestrazgo o Albarracín y Jiloca. Aunque esta alerta es de menor nivel, no se descarta que localmente las tormentas sean fuertes y generen acumulaciones importantes de agua en poco tiempo.
Ante esta situación, se recomienda a la población que extreme las precauciones. Se aconseja evitar los desplazamientos innecesarios, no estacionar en cauces secos ni en zonas que puedan inundarse fácilmente, y mantenerse informado en todo momento a través de los canales oficiales. También se sugiere posponer actividades al aire libre, especialmente en las horas centrales del día, cuando se espera que la inestabilidad sea mayor.
La alerta naranja implica la existencia de un riesgo meteorológico importante. Esto significa que se esperan fenómenos poco habituales o de intensidad excepcional que pueden suponer un peligro para la integridad física de las personas o causar daños materiales de consideración. Aunque no alcanza el nivel rojo, que se reserva para situaciones extremas, sí requiere una actitud de precaución activa por parte de la población.
Este episodio de lluvias intensas está relacionado con la presencia de una masa de aire inestable en niveles medios y altos de la atmósfera. Las altas temperaturas previstas durante el día favorecerán la formación de nubes de gran desarrollo vertical, típicas de esta época del año, pero con una intensidad superior a la habitual.
Se trata, por tanto, de una situación primaveral clásica en el interior peninsular, pero que este fin de semana puede tener consecuencias significativas si no se toman las medidas de precaución adecuadas.