Zaragoza
Publicada
Actualizada

La creatividad, la ambición y la inquietud es lo que ha llevado a Andrea Gil, una joven natural de Ontiñena (Huesca), a triunfar en su tierra. Eso y mucho trabajo de puertas para dentro. Esta emprendedora, llena de ideas y motivaciones, sabía que su destino no estaba encerrada en una oficina y así se embarcó en un gran proyecto: Aragón Influye, la agencia de creadores de contenido más conocida de la Comunidad.

Desde una mirada moderna y diferente, Andrea Gil vio una oportunidad donde otros veían prejuicios. Y a día de hoy, Aragón Influye cuenta con casi 10 mil seguidores en Instagram y la confianza de grandes empresas e ‘influencers’ de Aragón.

En las manos de Andrea está captar creadores de contenido locales y proponerles colaboraciones con marcas. Sin duda, una tarea para la que no cualquiera vale, pero ella sí. Además, se encarga de organizar grandes eventos como ContentCom o Estación Podcast Aragón.

No obstante, el más importante de la agencia es La noche de la influencia, que se celebra el próximo sábado 10 de mayo en Monzón. A una semana de la cita, la oscense cuenta en una entrevista para EL ESPAÑOL DE ARAGÓN sus orígenes, secretos y proyectos.

Pregunta.- ¿Cómo es la persona detrás de Aragón Influye?

Respuesta.- No soy Emily en París, pero sí soy Andie en Ontiñena. Cuando me preguntan quién soy y a qué me dedico, si lo introduzco así es más fácil. Crecí entre mi pueblo y Barcelona, pasé una temporada corta en Londres y luego aterricé en Monzón para hacer el Bachillerato. Me fui a la Complutense para estudiar Lenguas Modernas y no hacer Publicidad como mi madre… pero al año cambié de opinión y volví a Barcelona a estudiar Comunicación Audiovisual y Marketing. Antes de lanzarme como empresaria quise hacer recorrido de 360 grados por el oficio y trabajar en un gran anunciante, en una súper agencia y en un medio.

Andrea Gil.

P.- ¿Cómo nace Aragón Influye?

R.- Nació con el propósito de cambiar el discurso que demoniza a las redes sociales poniendo el foco en todo el trabajo, el esfuerzo y el talento de los creadores de contenido que comparten conocimiento, entretenimiento e inspiración sin complejos y con mucha generosidad y asertividad. Porque no influye quien quiere, influye quien se lo curra. Y las redes no son ni mejor ni peor que los libros, las telebasura, o las adicciones varias a productos de consumo ya sean legales o no.

P.- ¿Qué funciones lleva a cabo en la agencia?

R.- Mi tarea principal es el 'scouting'. Me paso muchas horas buscando talento emergente. El objetivo de Aragón Influye es dar oportunidades a los creadores que ya destacan desde el inicio cuando tienen muy poquitos seguidores. Les proponemos colaboraciones con marcas comprometidas con la publicidad transformadora (la que tiene propósito) y empezamos a trabajar en equipo.

El objetivo de Aragón Influye es dar oportunidades a los creadores que ya destacan desde el inicio

Andrea Gil, joven emprendedora

P.- ¿Cuáles son las claves para que un proyecto así funcione y se mantenga en el tiempo?

R.- No tengo una varita mágica, ni una bola de cristal. El futuro es siempre una incógnita. Pero creo que tanto las marcas como los creadores valoran la honestidad, la transparencia y la perseverancia.

Andrea Gil en La Romareda.

P.- Está constantemente organizando nuevas actividades y proyectos. ¿De dónde saca tanta inspiración y motivación?

R.- Es genético. Mi madre es un pozo sin fondo del que siempre emanan todo tipo de ideas e iniciativas. Así que de tal palo…

Premios Aragón Influye

P.- Dentro de una semana se celebran los premios de Aragón Influye a mejor creador de contenido de Aragón. Es el mayor evento de la agencia. ¿Cómo surgió la idea?

R.- En 2022 celebramos en Monzón el primer congreso de marketing de Influencia, por iniciativa de mi madre y mía, ya que en aquella época aún estaba trabajando en el grupo Planeta. Era un momento top para los grandes creadores, pero los nano y micro estaban dando mejores resultados en términos de retorno de la inversión. Allí surgió la idea de ‘La noche de la influencia’, y de crear unos premios que visibilizaran el talento local en redes sociales.