Escaparate de la tienda Benetton que cierra en Zaragoza.

Escaparate de la tienda Benetton que cierra en Zaragoza. E.E

Vivir

Fecha confirmada: adiós a esta famosa marca de ropa por el cierre de su tienda del centro de Zaragoza

La marca italiana tendrá 138 despidos en toda España y bajará la persiana en más de 30 establecimientos este 2025.

Más información: El jersey de Stradivarius más viral del mundo de la moda: disponible en Zaragoza por solo 7,99 euros

Zaragoza
Publicada
Actualizada

United Color Of Benetton, la conocida marca internacional de moda que, desde el año 1966 combina colores y energía con el estilo italiano y que cuenta con tiendas en toda España, ha comenzado ya a cerrar tiendas en varios lugares y proximamente le toca el turno a una de las de Zaragoza.

En concreto, de los 31 establecimientos de la marca que echarán el cierre en toda España con el despido de 138 trabajadores totales, hay dos afectadas en nuestra Comunidad, una en Teruel, y otra la de la Calle San Ignacio de Loyola, en pleno centro de Zaragoza.

Desde hace varias semanas se lee en el escaparate de la tienda de la capital aragonesa el cartel de liquidación, y las prendas están todas al 50% de descuento. Muchos podían pensar que era por las rebajas, que aún dan sus ultimos coletazos, pero no. Benetton baja la persiana para siempre en su tienda del cetro.

La fecha en la que cierra definitivamente Benetton en Zaragoza será el 22 de febrero. El último sábado del mes la tienda aún estara abiera, pero será su ultimo día. Cuando bajen la persiana ya no la volveran a subir.

Como esta tienda de Zaragoza, muchas otras de España también están cerrando e incluso algunas ya dijeron adiós el mes pasado. No obstante, en la capital aragonesa se podrá seguir comprando la marca en El Corte Inglés, y en la tienda del centro comercial Torre Outlet.

Fachada de la tienda Benetton que cierra en Zaragoza.

Fachada de la tienda Benetton que cierra en Zaragoza. E.E

Crisis de United Color of Benetton

Benetton, la icónica firma de moda italiana, atraviesa la peor crisis de sus 60 años de historia, lo que la ha llevado a cerrar más de 400 tiendas en todo el mundo, incluidas 31 en España. La empresa, conocida por sus prendas coloridas y sus campañas publicitarias provocadoras, ha registrado pérdidas millonarias en los últimos años, lo que ha obligado a una reestructuración drástica para intentar recuperar la rentabilidad.

En 2023, la compañía fundada en Treviso reportó pérdidas de 230 millones de euros, una cifra que triplica los 80 millones del año anterior. La situación ha generado un fuerte conflicto interno, con uno de sus fundadores, Luciano Benetton, denunciando públicamente la mala gestión del consejero delegado, Massimo Renon. “De repente había un déficit presupuestario dramático”, declaró Benetton al diario El Corriere della Sera, asegurando que se encontró con un “agujero” de 100 millones de euros.

En España, el impacto del declive de la marca se traduce en el cierre de 31 establecimientos (entre ellos 2 en Aragón) y el despido de 169 trabajadores, lo que representa el 24% de su plantilla en el país. La compañía justificó la medida mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) por razones económicas, organizativas y productivas. Sin embargo, el sindicato UGT, que ha liderado las negociaciones, apunta a una falta de adaptación de la dirección de Benetton a los nuevos tiempos.

La crisis de la firma coincide con el fallecimiento de Oliviero Toscani, el fotógrafo que revolucionó la imagen de Benetton con campañas publicitarias de gran impacto social. Toscani convirtió el lema "United Colors" en un símbolo de diversidad e inclusión, un sello que hoy contrasta con la difícil situación de la empresa.

Con esta reestructuración, Benetton busca evitar el colapso total. Sin embargo, el futuro de la marca sigue siendo incierto en un mercado de moda cada vez más competitivo.