Publicada

Los torreznos suelen ser una tapa típica de todos los bares españoles, pero en unas zonas se hace mejor que en otras. Soria y Segovia son especialmente conocidas por sus buenos torreznos, sin embargo, el denominado 'Mejor Torrezno del Mundo' 2024 no está en ninguna de estas ciudades.

Cada año la Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria y el Restaurante Virrey Palafox, en colaboración con la Cámara de Comercio de Soria y la Asociación Cultural Gastronómica Soriana, celebran el concurso "El Mejor Torrezno del Mundo". En la edición del 2024, por primera vez en diez años, no ganó un torrezno soriano.

El mejor torrezno del mundo está en Zaragoza, en un bar con medio siglo de historia que enamora a locales y turistas. Hasta que no se repita de nuevo el concurso, el bar Chicago, tiene el mejor torrezno del mundo.

Según la Wikipedia un torrezno es una tira de tocino, siempre con su piel, frita o salteada en sartén o tostada en una parrilla. Habitualmente los torreznos quedan crujientes y dorados por el lado de la piel. Suelen comerse como tapa o como guarnición. Una definición que se queda un poco corta para hablar de este manjar.

En el barrio zaragozano de la Almozara está el bar-restaurante Chicago, donde se sirve el mejor torrezno del mundo; reconocido así, desde marzo de 2024 cuando se llevó el galardón del concurso “El Mejor Torrezno del Mundo”.

Café Chicago, Zaragoza

Este bar zaragozano lleva sirviendo comida casera desde 1976. Casi medio siglo haciendo felices a los vecinos del barrio. Juan Carlos y José María Calvo, son los hermanos que regentan este negocio, y se animaron a participar en el concurso, con la receta de su madre.

Explican que el secreto está en un producto de calidad y en la paciencia. Su galardonado torrezno lo hacen con una buena panceta de Soria y sin prisas: "cada panceta se comporta de una manera diferente y debe entenderse".