Un incendio en la planta de Saica de San Juan de la Peña, en el barrio de El Rabal, ha encendido este sábado por la tarde, poco antes de las 18.00, todas las alarmas en Zaragoza.
Los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza se han desplazado rápidamente al lugar y desde entonces trabajan en la extinción de las llamas. El incendio está confinado, aunque se espera que siga activo toda la noche y que la extinción sea larga.
El fuego ha provocado aparatosas columnas de humo negro que se ven desde gran parte de la ciudad, favorecidas por las fuertes rachas de viento que la borrasca Oriana está dejando en la ciudad durante toda la jornada.
Además de Bomberos, hasta la planta 'Saica Natur', ubicada en la avenida San Juan de la Peña, 94, han acudido efectivos de Policía Nacional y Policía Local. Igualmente, decenas de vecinos se han parado en la zona para observar el incendio con asombro y cierto temor.
Para la extinción se han movilizado cuatro dotaciones de Bomberos, dos vehículos nodrizas, dos tanques, dos vehículos de mando, una ambulancia y entre 20 y 25 personas.
El material que está ardiendo es únicamente papel, por lo que no hay peligro de que la nube de humo resulte tóxica. Aun así, el Ayuntamiento de Zaragoza recomienda a los vecinos del entorno cerrar puertas y ventanas para evitar las molestias del humo.
Según las primeras informaciones, no ha habido que lamentar daños personales, ya que en este momento no había trabajadores en la planta, más allá de los vigilantes de seguridad. De hecho, ha sido uno de ellos quien ha dado la voz de alarma.
Esta parte había cerrado a las 14.00 y aunque en la planta de al lado, Saica Paper, seguían activos, no ha habido ninguna incidencia en el resto de instalaciones.
Las pérdidas materiales, fundamentalmente papel y cartón, no se pueden cuantificar hasta que acabe el incendio.
Los Bomberos trabajan en la extinción.
El incendio está confinado
Cerca de las 20.00, el jefe de Bomberos de Zaragoza, Eduardo Sánchez, ha explicado que, a pesar de la espectacularidad de las llamas y el humo, el incendio está confinado: “Lo tenemos en una zona muy concreta, era una zona de almacenamiento, que es lo que ha ardido. No hay nada que hacer con ello y ahora ponemos todos los recursos parar tratar de salvar el resto de sectores, aledaños, que son estratégicos para la empresa”.
El objetivo es seguir acotando el terreno y la estrategia se centra en proteger la zona de producción para que puedan continuar mañana con la actividad. Mientras que el almacenamiento, que es lo que se ha perdido, se "resuelve" con el próximo camión.
"La propia fábrica está sectorizada. Tiene unos muros que separan la fábrica de Hierros Alfonso con Saica Natur y lo mismo con Saica Paper. Hay un espacio que está preparado para contener el fuego durante un determinado tiempo y en este caso se va a contener el tiempo necesario porque no se nos ha pasado a otros sectores. Ha funcionado bien el sistema", ha explicado sobre el procedimiento.
No obstante, ha avisado de que al ser un almacenamiento la extinción será lenta y el incendio se mantendrá activo toda la noche."Intentar apagarlo, echarle agua, es como si a una casa con techo de paja le echásemos agua, no entraría nunca en el interior de la casa. Lo que hacemos es dejarlo arder. Puede ser que a lo largo de esta noche, con la cantidad de calor que está desprendiendo ahora, se haya extinguido la gran parte, pero posiblemente mañana a lo largo del día se siga habiendo una pequeña columna de humo", ha aclarado Sánchez.
Todavía se desconocen las causas del origen y el jefe de Bomberos señala que tendrá que haber un atestado para que se determine el motivo. Desde el grupo Saica informan de que cuando acabe procederán a investigarlo.
La propia alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha recalcado a través de su perfil oficial de X (antes Twitter) que no hay riesgo para la población.
"Seguimos pendientes del incendio declarado en las instalaciones de Saica, en la avenida San Juan de la Peña", ha escrito.
Saica Natur
Saica Natur es una planta de Saica, una de las empresas más importantes de Aragón, dedicada a la fabricación de papel reciclado.
Esta planta, en el número 94 de la avenida San Juan de la Peña, lleva desde los años 80 y es uno de los centros que suministra materia prima a las fábricas del grupo, tal y como ha descrito Guillermo Vallés, director general.
Principalmente, dentro hay residuos, sobre todo papel y cartón de la recogida selectiva de Zaragoza y recogidas de papel y cartón industriales.
