Policía Nacional.
La Policía Nacional detecta nuevas estafas del "timo de la estampita" en Huesca y Zaragoza
Se trata de una estafa que, por norma general, victimiza a gente de avanzada edad.
Más información: Seis heridos en un accidente entre dos coches en la A-125 a la altura de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
En los últimos días desde la Policía Nacional han recibido denuncias en Huesca y Zaragoza por estafas relacionadas con el conocido "timo de la estampita". Un engaño llevado a cabo a través de las nuevas tecnologías que no han desbancado del todo a los tradicionales sistemas de engaño.
Se trata de una estafa que, por norma general, victimiza a gente de avanzada edad. Las víctimas son engañadas y sugestionadas por "actores" que logran hacerse con grandes cantidades de dinero.
El timo suele desarrollarse en dos fases: un primer estafador muestra a la víctima una gran cantidad de dinero. En ese momento aparece un segundo integrante del grupo -conocido como "el gancho"-, que invita a la víctima a quedarse con ese dinero a cambio de aportar una cantidad a partes iguales.
El engaño se completa cuando la víctima acude a su entidad bancaria, retira el dinero y lo entrega. En ese momento, los estafadores desaparecen sin dejar rastro de los ahorros entregados.
Desde la Jefatura se hace un llamamiento a informar a familiares y personas mayores sobre esta forma de estafa, y recuerdan que, si alguien ofrece dinero por la calle, probablemente sea para engañar y robar posteriormente.