Rescate realizado por el Greim en el Pirineo aragonés este fin de semana Guardia Civil
Un bloque de hielo le cae encima y acaba con una fractura en la pierna en Canfranc (Huesca)
La presencia de placas de hielo ha sido causa de tres de los cinco rescates realizados este fin de semana por el Greim.
Más información: La caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún (Huesca) deja dos heridos graves y una veintena leves
El trabajo del equipo del Greim de montaña de la Guardia Civil continua. Este fin de semana, además de participar en el rescate y evacuación de las personas atrapadas en el accidente del telesilla de Astún también han tenido que atender otros cinco rescates en el Pirineo aragonés.
Una mujer resultó herida graves tras sufrir un politraumatismo en la cabeza, cadera y espalda tras caerse por una zona de rocas. La mujer, de 43 años, vecina de Madrid, se encontraba realizando montañismo con una compañera en en las inmediaciones del Tuca Literola, Corredor Jean Arlaud (Benasque) cuando un mal anclaje de una de ellas provocó la caída.
Un equipo del Greim de Benasque, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 se trasladaron a la zona a las 14.00 del sábado y procedieron a la evacuación y trasladado de las dos mujeres hasta el Hospital de Barbastro.
Escasos 15 minutos más tarde, una unidad del Greim de Boltaña fueron avisados de que dos montañeros habían quedado enriscados en el acceso al pico Montañesa. Tras localizar a los senderistas, fueron ayudados a descender mediante cuerda corta. Se trata de un varón de 26 años y una mujer de 25 años, vecinos de la comarca de la Hoya de Huesca.
El hielo, causa de accidentes
Durante el mediodía, un tercer rescate tuvo ocupados al Greim de Panticosa. Una senderista francesa de 61 años se fracturó la cadera tras tropezar en el hielo que había en el sendero del Pico Pacino (Sallent de Gállego). Tras localizar a la herida, fue evacuada y trasladada en la aeronave hasta la helisuperficie del Hospital de San Jorge de la localidad de Huesca.
Otro accidente con el hielo ocasionó una lesión en el tobillo de un joven de 25 años vecino de Albacete. A las 18.30 la Guardia Civil recibió el aviso en el que se comunicaba que un montañero había sufrido un traspiés en una pendiente de nieve dura y hielo en el collado de la cara sur del Pico Liena de la Garganta (Aisa). Tras localizar al montañero, fue evacuado y trasladado, porteándolo en camilla, realizando todo el recorrido de noche y finalizando seis horas después de su inicio.
El único rescate del domingo también estuvo implicado la presencia de hielo en el camino. Un hombre de 35 años sufrió una fractura en la pierna tras caerle un bloque de hielo mientras se encontraba en la zona de las Cascadas de Canal Roya (Canfranc). Una vez evacuado y trasladado en la aeronave fue transferido a una ambulancia para su traslado al centro médico más cercano.