Centro de datos de Microsoft

Centro de datos de Microsoft Microsoft

Economía

Microsoft ya tiene el visto bueno inicial a sus centros de datos en Aragón: invertirá 5.300 millones en la construcción

El campus de datos de Microsoft ocupará una extensión de 283 hectáreas entre La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, junto a Puerto Venecia.

Más información: Microsoft formará en Zaragoza a sus propios técnicos de centros de datos: "Son empleos que no hay en España"

Zaragoza
Publicada
Actualizada

Nuevo paso para la implantación de Microsoft en la comunidad autónoma. El Gobierno autonómico ha aprobado inicialmente el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para la implantación de tres campus de centros de datos en los municipios de La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, así como su interconexión a través de fibra óptica.

El consejero de Fomento, Octavio López, ha firmado este viernes la orden que da luz verde a la aprobación inicial de un proyecto que ocupará una extensión total de 283,79 hectáreas (146,12 en La Muela, 80,67 en Villamayor de Gállego y 57 en Zaragoza).

Además, se prevé la instalación de 240 kilómetros de fibra óptica y 187 kilómetros de canalización, además de las necesarias conexiones eléctricas relativas a las líneas de alta tensión subterráneas y áreas en cada uno de los tres campus.

El PIGA “Región MSFT” representa una inversión estratégica para Aragón, con un presupuesto de ejecución material para la urbanización y construcción de los tres campus de centros de datos superior a los 5.300 millones de euros, que requerirá entre 1.000 y 2.000 trabajadores en la fase de obras por cada centro de datos y alrededor de 900 empleos fijos cuando estén plenamente operativos los tres campus.

Este PIGA supondrá, según el estudio económico aportado, un incremento en el patrimonio de los Ayuntamientos de La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza, correspondiente a los suelos dotacionales urbanizados que obtendrá cada uno de ellos, así como por la cesión del suelo correspondiente al 5% de los aprovechamientos lucrativos, que suponen casi 20 millones de euros.

De igual modo, se estima un incremento de patrimonio de la comunidad autónoma por obtención de suelos dotacionales urbanizados, así como el suelo correspondiente al 5% de los aprovechamientos lucrativos por valor de 3.195.126,29 euros.

Una vez aprobado inicialmente, el PIGA se someterá al trámite de información y participación pública durante un plazo de 30 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de Aragón, prevista para los próximos días.