
Recreación de las zonas verdes del DAT Alierta Gobierno de Aragón
Nuevas zonas verdes en Zaragoza: dos grandes bosques lineales serán el alma del DAT Alierta
Estos dos bosques lineales permitirán integrar la naturaleza alrededor de las empresas, proyectos y centros formativos que se instalen en el DAT Alierta.
Más información: El DAT Alierta ya tiene primer inquilino: Circe ubicará oficinas y laboratorios con una inversión de 20 millones
Dos grandes bosques lineales emergerán alrededor de las empresas tecnológicas que apuesten por ubicarse en el nuevo Distrito Aragonés de Tecnología (DAT) César Alierta. Comprenderán una destacada zona verde que se ubicará al norte de Zaragoza y que serán el “alma” de este novedoso espacio, que buscará ser un referente para el tejido económico y tecnológico de todo Aragón.
Con ello, desde el Gobierno de Aragón, promotor del DAT Alierta, quieren que estos bosques sean un “elemento diferenciador” del parque, integrando naturaleza y tecnología en un mismo espacio. “Queremos que sea un sitio donde incluso se pueda trabajar y refleje una imagen muy accesible de Zaragoza para atraer talento”, ha explicado la vicepresidenta y consejera de Economía, Mar Vaquero, que ha visitado la zona junto a la rectora de la Universidad, Rosa Bolea.
La intención del Departamento es tener la redacción del proyecto en cuatro meses, a lo que destinará unos 130.000 euros, y que su construcción se realice de forma inminente y paralela al resto de los edificios principales. En este espacio, de casi 80 hectáreas, ya está confirmada la ampliación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), el traslado del Campus FP Digital o unas nuevas instalaciones de Circe.
Además, según ha avanzado la vicepresidenta, “más de cinco” empresas tecnológicas se han mostrado interesadas por ubicarse en este DAT Alierta, con quienes se ha formalizado un “pequeño acuerdo” no vinculante para avanzar en la reserva de parcelas y desarrollar el cronograma. “Las empresas son una parte muy importante. La esencia de este parque es que aquellos estudiantes que vienen con ilusión de definir su futuro tengan un proyecto de vida”, ha señalado.

Recreación de las zonas verdes del DAT Alierta Gobierno de Aragón
Para Vaquero, el propósito “no es construir un parque tecnológico más de los muchos que hay en el mundo”, sino que “queremos dar forma a un espacio con personalidad, único y que se sitúe desde el primer momento en la vanguardia”. “El DAT Alierta va a ser el lugar ideal para la convivencia del tejido tecnológico, la universidad, y los centros de formación, investigación e innovación”, ha señalado, mostrando su intención de que “Zaragoza y Aragón sean los epicentros desde los que se den forma a los avances que marcarán nuestra vida en las próximas décadas”.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Zaragoza ha señalado que el espacio en el que se ubicará el DAT Alierta "es idóneo porque conviven la oferta formativa de la Universidad de Zaragoza, con centros de investigación y semilleros de empresas". Así, no duda de que será “un motor de transformación” en el que “confluirán el talento de los investigadores, estudiantes y personal de la Universidad de Zaragoza con la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento a la sociedad”.