
Torneo de ajedrez al aire libre en Zaragoza. Ayuntamiento de Zaragoza
Fichas y tableros, a la calle: un centenar de personas participan en Zaragoza en un torneo de ajedrez al aire libre
Se han instalado 50 tableros para celebrar la iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Ajedrez y la Asociación de Comerciantes Delicias.
Más información: Más de 1.300 patinadores de toda Europa se dan cita en Zaragoza: coreografías únicas sobre ruedas
La calle Delicias de Zaragoza ha vivido un sábado diferente y especial. La popular vía comercial se ha llenado de fichas y tableros con su primer torneo de ajedrez al aire libre. Un centenar de personas han participado en este evento, que se ha celebrado por primera vez y para el que se han instalado hasta 50 tableros.
La actividad ha comenzado a las 10.00 en la zona peatonal de esta popular calle, donde a los viandantes habituales de un sábado por la mañana se han unido los deportistas concentrados en sus jugadas. Se trata de un torneo de ‘ajedrez relámpago’, con un ritmo de cinco minutos más tres segundos por jugada, con un sistema suizo a nueve rondas.
Este torneo tiene un triple objetivo: difundir la práctica del ajedrez entre el conjunto de la población, poner en valor este deporte como una alternativa de ocio saludable y de convivencia entre personas de cualquier condición social, y dar visibilidad al comercio de proximidad de Delicias y su papel vertebrador en el tejido social del barrio.
Los premios han consistido en vales para consumir en los comercios de la calle Delicias por valor de 150 euros para el ganador, 100 euros para el subcampeón y 50 euros para el tercer clasificado. También se ha entregado un trofeo para el campeón y subcampeón de las categorías Máster +55 y Máster +65.

Participantes concentrados en el tablero. Ayuntamiento de Zaragoza
A la cita ha asistido el concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, junto a representantes de la Asociación de Comerciantes de Delicias y la Federación Aragonesa de Ajedrez, entidades impulsoras de este evento, que ha contado también con la colaboración de la Junta Municipal de Delicias.
Ha destacado también la presencia de Anahí Ignacio, Catalin Conon, Alberto Rosu y Leo Giménez, cuatro de los jóvenes que en 2018 fueron campeones de España con el colegio Marcos Frechín y que inspiraron la película Menudas Piezas, del zaragozano Nacho G. Velilla.