El festival de motos que iba a tener lugar en el barrio rural de Garrapinillos (South Europe Biker Fest), los días 6, 7 y 8 de marzo no podrá llevarse acabo. Desde el Gobierno municipal explican que el evento no puede celebrarse dado que "no cuenta con la licencia de actividad especial requerida para este tipo de eventos".
Asimismo, señalan que, tras la solicitud de licencia de actividad específica efectuada por los organizadores, los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo ya informaron desfavorablemente y se trasladó, el pasado 5 de febrero, a los organizadores que quedaba desestimada por la incompatibilidad de usos de ese espacio con la actividad solicitada.
Ahora, el expediente está en audiencia previa a la desestimación. Esto quiere decir que los organizadores tienen 10 días para la formulación de alegaciones, "si bien cabe recordar que estas licencias especiales no requieren de una autorización reglada, sino discrecional, y que la Administración puede denegarlas por interés público, aspecto que concurre en este caso ante la cercanía al centro hospitalario psiquiátrico de la Fundación Hospitalarias Zaragoza", añaden.
Esta misma mañana la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha reclamado ante el Justicia de Aragón que el evento debía celebrarse en otro emplazamiento. Aseguraba, además, que desde el centro han expresado "una gran preocupación por el ruido, el aumento y la alteración del entorno que puede afectar gravemente a personas con trastornos mentales que necesitan rutinas estables y un ambiente tranquilo". Motivo por el cual, ha solicitado al Gobierno municipal que modifique la ubicación del festival.
"Festival sí, pero no allí", ha insistido la concejal, dejando claro que su grupo no está en contra del evento, sino de su emplazamiento. Lo ha declarado así, tras registrar en El Justicia de Aragón una queja respecto a la participación del Ayuntamiento de Zaragoza, de Zaragoza Turismo y de Zaragoza Cultural en dicha celebración, expresando así "la hipocresía de un Gobierno que el pasado mes de diciembre se adhirió a la Red de Ciudades Europeas por la Salud Mental".
En este sentido, ha solicitado al Ayuntamiento que "se ponga a trabajar" para buscar una alternativa en otros espacios de la ciudad que no generen afecciones "ni a vecinos ni, especialmente, a pacientes vulnerables". Así, ha subrayado que Zaragoza dispone de "muchísimo territorio" para albergar iniciativas de este tipo sin comprometer la atención sanitaria.
Ha concluido haciendo una llamada a la coherencia política: "Si en diciembre entramos en la red europea por la salud mental, debemos seguir defendiéndola con hechos y no con políticas de marketing".
Por su parte, el Gobierno de Zaragoza ha lamentado que, "una vez más, la portavoz del Grupo Municipal Socialista se dedique a crear falsa alarma entre los ciudadanos y que, además, haga perder el tiempo a la Justicia de Aragón, cuando Ranera en realidad podría haberse informado antes utilizando los canales ordinarios del Ayuntamiento o haber solicitado información directamente a los propios consejeros municipales, que le hubieran aportado toda la documentación necesaria".
Resultados electorales
Sobre los resultados del 8-F, Ranera ha criticado la decisión de adelantar las elecciones de Azcón y ha señalado que el resultado ha supuesto "la pérdida de dos diputados para el Partido Popular y el fortalecimiento de la ultraderecha".
Según la portavoz, el crecimiento de Vox responde a una tendencia que también se observa en Europa y que, a su juicio, debe preocupar tanto a nivel nacional como autonómico. "Vox ha venido a ocupar el espacio del Partido Popular, y que un partido democrático permita que la ultraderecha ocupe su espacio es muy preocupante para la ciudadanía", ha afirmado.
Aunque en su intervención también ha dado lugar a la autocrítica, la portavoz socialista ha reconocido la existencia de un "voto de cabreo y desencanto" que ha afectado a su formación en la Comunidad. En este sentido, ha anunciado que el PSOE comenzará ahora un proceso interno de reflexión "para recuperar la confianza del electorado, reforzar el mensaje y reivindicar más que nunca la necesidad de políticas de izquierdas".
Sobre un posible cambio en la candidatura a las elecciones municipales de 2027, Ranera ha asegurado que estará "a disposición del partido" y que será la organización quien tome la decisión en su momento. "Haremos la mejor elección y ganaremos las próximas elecciones municipales", ha concluido.
