Giro inesperado en las filas de Vox en Zaragoza. El portavoz del partido en el Ayuntamiento, Julio Calvo, dice adiós a la política y anuncia su jubilación. Lo hace sin haber pasado siquiera la resaca electoral, tras un 8-F que ha posicionado a su partido con el doble de escaños que en 2023.
Calvo inició su trayectoria política en Vox en 2015, y en las elecciones municipales de 2019 entró como portavoz de este Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza, cargo que ha desempeñado hasta este momento. Aunque su origen está en el PP, partido en el que militó y del que fue concejal entre 2011 y 2015.
Ahora, a sus 71 años y en medio de una gran celebración de su partido, el concejal ha decidido que es el momento de decir adiós. "A día de hoy, 9 de febrero de 2026, un día después de que se celebrasen las elecciones autonómicas en Aragón, en donde Vox, mi partido, ha tenido un excelente resultado, yo voy a hacer efectiva una decisión que ya está tomada desde hace muchos meses, pero que pospuse hasta que efectivamente se celebraran estas elecciones. Hoy presento mi renuncia a mi acta de concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza por motivos estrictamente personales", ha afirmado Calvo.
Una noticia que, pese a que sus compañeros de partido conocían ya "desde hace tiempo", se ha recibido con una mezcla de "pena y mucha alegría". "Julio ha sido nuestro mentor político en el Ayuntamiento, quien nos ha enseñado cómo funciona todo aquí. Aunque se va en uno de los momentos más álgidos del partido y, cuando uno se retira en lo alto, siempre da una satisfacción mayor", asegura a este diario Eva Torres, portavoz adjunta de Vox en Zaragoza.
Hasta el último jueves de este febrero, cuando se celebre el pleno del Consistorio, el concejal todavía conservará su acta de concejal. Eso sí, desde este mismo lunes Torres será quien tomará las riendas hasta que se decida "entre todos los concejales del partido" quién pasará al frente, tras la salida de Calvo.
"Desde que comenzamos esta Legislatura ya sabíamos que no la acabaría. Siempre ha sido muy generoso con nosotros y no le podemos pedir más. Merece disfrutar de la última etapa de su vida como queremos todos. Nos da mucha pena, a mí especialmente, que llevo siete años con él, pero por eso precisamente ahora nos toca a nosotros ser generosos", declara la concejal.
Con la salida de Calvo no solo hará falta nombrar un nuevo portavoz en la capital, desde el partido también tendrán que llenar el sillón vacío que deja su despedida (a un año de las elecciones municipales). De hecho, aunque todavía no hay nada claro, ya resuenan algunos nombres en el Consistorio, como María Luisa Gaspar (la siguiente en la lista de Vox) u Óscar Adame (actual asesor del grupo municipal).
Sobre el futuro inmediato en la capital aragonesa, Torres confirma que "nada ha cambiado" con respecto a su 'no' al presupuesto del Gobierno de Natalia Chueca. "No hemos tenido conversaciones con la alcaldesa aún, aunque los escollos (su rechazo a la Zona de Bajas Emisiones y los gastos "superfluos" del Ayuntamiento) siguen estando ahí", insiste.
Lo que sí está claro es que a Vox le ha ido "muy bien en Aragón". Unos resultados que, aunque todavía queda un año por delante "y mucho trabajo", dan oxígeno y fuerza a los concejales de cara a los comicios municipales de 2027. "Nos hace pensar que el surgimiento de Vox es imparable y que va a generalizarse. Haciendo una lectura de los votos, Vox ha sido la primera o la segunda fuerza política en muchísimos municipios y barrios en Zaragoza. Ahora nos toca trabajar y seguir pensando en el ciudadano que, al final, lo que queremos desde el partido es recoger las necesidades de los zaragozanos y hacer las políticas que se requieran", asegura.
