Las relaciones entre Aragón y el MNAC están prácticamente rotas desde que el museo presentara en el juzgado la “incidencia de ejecución” para atrasar la devolución de las pinturas de Sijena hasta encontrar la fórmula técnica para llevarlo a cabo. El Gobierno aragonés asegura sentirse “engañado” con las formas empleadas y se marchó del equipo de trabajo formado para estudiar el traslado.
Así, la respuesta del presidente, Jorge Azcón, fue directa: exigir en el juzgado la ejecución forzosa de la sentencia ante el incumplimiento del plazo para devolver las pinturas, que vence este jueves. “La sentencia se va a ejecutar a las buenas o a las malas”, dijo ante los medios de comunicación.
Hoy, el Gobierno aragonés ha refrendado su postura y apela a su “legitimidad” para disponer de las obras como dueños de las mismas. “Ha habido, por parte de la Generalitat, una rebeldía y obstrucción a la colaboración del Gobierno de Aragón para facilitar el traslado. No ha habido ánimo de participar en ese cumplimiento de la sentencia”, ha denunciado la vicepresidenta y portavoz, Mar Vaquero.
Por el momento, desde el Pignatelli no se marcan plazos para recuperar las piezas, más allá de “el menor tiempo posible”, ya que estará en manos del juez decidir el procedimiento para que regresen al Monasterio de Sijena.
“Vamos a recurrir al amparo de los tribunales para establecer los plazos de esa ejecución forzosa y las medidas que se deben tomar, ya sea a la fuerza o de manera consensuada, vuelvan a Sijena. Nos ampara la ley y en ella nos vamos a refugiar. Tarde o temprano, y mal que les pese, esas obras estarán en Sijena”, ha apuntado Vaquero.
Y es que desde el Gobierno aragonés aseguran sentirse “engañados”, por lo que, dicen, la única vía posible es que el juez decida la fórmula para devolver las pinturas. “Han querido engañar con mala fe la ayuda del Gobierno de Aragón. Solo queda la solución judicial”, incide la vicepresidenta.
Nada más conocer la presentación de esa incidencia de ejecución, el Gobierno de Aragón rompió los lazos con el MNAC, saliendo del grupo de trabajo técnico para facilitar el retorno de las pinturas. Desde el Ejecutivo aragonés insisten en que sus argumentos carecen de “justificación técnica” y recuerda que el Supremo dictaminó que es posible técnicamente realizar el traslado.
Concentración frente al MNAC
Ante esta situación, desde Aragón Existe se ha convocado una manifestación frente al MNAC con el propósito de exigir la devolución de las obras de Sijena. "Ya está bien de tratar a los aragoneses como si
fuéramos unos incapaces. Aragón tiene técnicos preparados para asumir la conservación de las obras, no puede ser la excusa que les permita saltarse las sentencias", ha expuesto Valero Aguayos, coordinador de Aragón Existe y alcalde de Estada (Huesca).