El Gobierno de Aragón va a pedir al juzgado de Huesca la “ejecución forzosa” de la sentencia que ordena al MNAC a devolver las pinturas murales al Monasterio de Sijena. Desde el Ejecutivo autonómico se da un paso más en su objetivo por volver a ver estas obras en el templo oscense, avisando de que se llevará a cabo “por las buenas o por las malas”.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Jorge Azcón, apenas 24 horas después de que el MNAC solicitara al juez una “incidencia de ejecución” para retrasar la devolución de las piezas. El patronato alega la “incapacidad técnica” para llevar a cabo esta operación en los plazos y condiciones que ordenó el juez del Tribunal Supremo, que tendría que realizarse antes del 26 de junio.
Azcón ha acusado al museo catalán de “querer engañar” a los aragoneses cuando el Gobierno “ha tratado de colaborar” y “ser leal”, en la comisión técnica anunciada por el MNAC. “Pese a que estamos trabajando de forma conjunta, lo que hacen es pedir en el juzgado la imposibilidad de ejecución de la sentencia. Nos sentimos engañados”, ha asegurado.
Por ello, el presidente aragonés insiste en pedir a los técnicos del MNAC que colaboren con la justicia para que, “en el menor tiempo posible”, las pinturas vuelvan a Sijena. “Para nosotros lo más importante es que esas pinturas no sufran ningún daño, porque son nuestras, porque son de los aragoneses, pero lo que no vamos a permitir es que cuestiones y debates políticos entorpezcan el cumplimiento de la sentencia”, ha expuesto.
“Una sentencia que emana de los jueces del Tribunal Superior no es política, es justicia, es legalidad y por lo tanto nosotros vamos a empeñarnos en que esa sentencia se cumpla a las buenas o a las malas”, ha incidido.
Nada más conocer la presentación de esa incidencia de ejecución, el Gobierno de Aragón rompió los lazos con el MNAC, saliendo del grupo de trabajo técnico para facilitar el retorno de las pinturas. Desde el Ejecutivo aragonés insisten en que sus argumentos carecen de “justificación técnica” y recuerda que el Supremo dictaminó que es posible técnicamente realizar el traslado.