Zaragoza
Publicada
Actualizada

Zaragoza afronta este viernes una jornada de protestas del sector agrario que amenaza con colapsar el centro de la ciudad.

Agricultores y ganaderos aragoneses se movilizan contra el acuerdo del Mercosur, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el recorte del 20% de las ayudas. La tractorada, convocada para este viernes tras aplazarse por respeto a los días de luto nacional tras el accidente ferroviario de Adamuz, tiene previsto iniciar su recorrido a las 9.00 horas de este viernes.

De hecho, a primera hora de la mañana los primeros tractores llegaban a la avenida Pirineos de Zaragoza, a la espera de comenzar la marcha hacia el centro de la capital aragonesa.

Sobre las 11.00, los tractores han llegado ya a la altura del puente de Piedra y ya ocupan en su mayoría paseo Echegaray y Caballero y la avenida Pirineos. Abren la comitiva de la tractorada de este viernes dos mujeres, ambas al mando de los dos primeros tractores.

Otra columna de tractores procedentes de Teruel y el campo de Belchite comienza a unirse a la marcha desde la rotonda de Tenerías para incorporarse por la calle San Vicente de Paúl. Ya son cientos de tractores los que ocupan las entradas al centro de Zaragoza a ritmo de las bocinas y con banderas aragonesas, españolas y de las asociaciones agrarias.

Julio Enfedaque, ganadero de Villanueva de Gállego, ha mostrado su enfado al conocer que, "después de todos los permisos que ha pedido la organización para poder entrar con los tractores en el centro de la ciudad", deberá hacerlo sin el remolque, el cual asegura que "estaba con autorización". Motivo por el cual señala que todos aquellos vehículos que lo portaban han tenido que desenganchar el remolque en un lateral de la vía, en su caso dice que llevaba "tres alpacas de paja" y que estaban "sujetas para circular de manera legal".

"Esperamos que la sociedad sea empática y colabore"

"Estamos aquí porque no puede ser de otra manera que el campo inunde la ciudad, sobre todo para decirle a la gente que en el campo es donde se producen los alimentos. Necesitamos el apoyo de la sociedad para que se sigan produciendo alimentos en nuestro territorio", explica Estrella Morata, secretaria provincial de UAGA.

La secretaria provincial, acompañada por un grupo de mujeres, realizará la marcha a pie escoltada por los tractores. Defiende que esta movilización es necesaria porque se trata de "un acto donde vemos a todo el mundo impulsando que esas políticas que nos afectan sean políticas positivas, constructivas y no creen desigualdades".

La manifestación de los tractores llegando al puente de Piedra, sobre las 11.00. E.E Zaragoza

Ante una jornada que está a punto de comenzar, Morata mantiene la esperanza de un respaldo masivo de la ciudadanía: "Esperamos que la sociedad sea empática y colabore con todos nosotros y nosotras".

En lo que a Huesca se refiere, ya se ha incorporado a la tractorada la comitiva de HEGA, que también espera comenzar la jornada con mucho apoyo.

"Estamos aquí por muchísimos motivos, pero hoy más en concreto por la firma de Mercosur. Aparte, pues, se puede aliar con el tema de PAC y muchísimas calamidades que nos pasan en el sector primario como el tema de precios", explica Eduardo Castillo, portavoz de la plataforma.


Además, asegura venir desde diversos puntos con 25 tractores, aún por llegar a la avenida Pirineos. Sumado a la gente "de a pie" que se ha trasladado a Zaragoza en coche.

Comitiva HEGA en Zaragoza E.E

El foco del problema, según Asaja

Una reivindicación que también se extiende por Asaja. "Tenemos que concienciar a la sociedad de que le va a llegar carne hormonada de Argentina, frutas y hortalizas con pesticidas que aquí no están permitidos. Estamos jugando con otras reglas de juego que allí no cumplen y a nosotros Europa nos hace cumplir, con lo cual llevarían nuestras explotaciones a la ruina”, señala José Manuel Cebollada, presidente de Asaja Aragón, sobre el acuerdo de Mercosur.

De igual manera critica los recortes en cuestión de presupuestos y la reforma de la PAC: "No puede ser que venga con recortes cuando la situación geopolítica que tenemos ahora mismo. Tenemos que defender una soberanía alimentaria, lo ponemos en nuestro eslogan de los tractores. No hay país ni continente que se precie que no defienda su agricultura y ganadería, porque es de lo que comemos".

Así demanda que "nos vamos enfrentando a una situación muy complicada, en la cual muchos agricultores ya no pueden ni trabajar, de tantas exigencias que tenemos ahora mismamente en el sector”.

En este sentido, denuncia que "estas normas se hacen desde un despacho de gente que no sabe de campo, ni de animales, ni del sector del medio rural y es lo que nos encontramos después cuando legislan”.

Por todo ello recalca que el sector agrario aragonés vive con "mucha preocupación"el futuro incierto.
"En Aragón, además, es muy importante la agricultura y la ganadería. Somos pioneros en cerdos y muy importantes en cereales, esto para el Producto Interior Bruto es importante. Con lo cual son muchos puestos de trabajo, son muchas familias, es el medio rural. Yo no entiendo cómo puede haber un medio rural vivo sin una agricultura y una ganadería competitiva", remarca.

La demanda es clara: "Solo pedimos que nos dejen trabajar, que nos dejen trabajar en las mismas reglas de juego, sin las exigencias que nos están poniendo desde Bruselas, que nos hacen que nuestras explotaciones sean inviables". 


Ante esta jornada, "esperamos que los políticos recapaciten, esperamos que al sector agrario lo pongan en donde tiene que estar y esperamos que nos hagan caso a lo que les decimos. No podemos soportar un recorte como el que nos viene y no podemos soportar esta burocracia y estas condiciones que nos ponen sin las mismas reglas de juego".

Pequeños altercados

La tractorada ha llegado hasta la Delegación del Gobierno, en la plaza del Pilar, en donde se han producido unos pequeños altercados con los agentes de la Policía Nacional, incluyendo el lanzamiento de bengalas y alguna carga policial.

Este enfrentamiento ha derivado en que una persona fue llevada al interior del edificio tras haber tenido un forcejeo con los agentes. Minutos después, justo antes de leer el manifiesto, fue liberado sin ningún cargo, según la Policía, y se ha sumado de nuevo a la marcha.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.