Ya es oficial. El museo de la Semana Santa en Zaragoza estará ubicado en el antiguo colegio Concepción Arenal, ubicado en la calle Santo Dominguito de Val.
Así lo ha revelado esta mañana la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha confirmado que el Ayuntamiento ya está trabajando en el anteproyecto que verá la luz durante el primer trimestre de 2026.Se ha dado así el primer paso para dotar a la Semana Santa de Zaragoza de un espacio que "dignifique y resalte el importante valor que tiene en la ciudad este patrimonio artístico durante todo el año".
Las obras, según ha avanzado la regidora, comenzarán a lo largo de 2027, por lo que se prevé que el museo esté listo de cara a 2028. Los trabajos se llevarán a cabo en dos fases, la primera se centrará en el edificio principal, que está protegido por Patrimonio y que será rehabilitado y conservado. El segundo edificio, por su parte, será derruido para construir una gran nave expositiva.
Según han señalado desde el Ayuntamiento, todavía está por concretar la forma de unificar ambos edificios, dada la importancia arquitectónica de la estructura principal. En este nuevo espacio podrán mostrarse los pasos procesionales de mayor altura. La superficie total útil del futuro museo será de 1.215,35 metros cuadrados.
El futuro museo permitirá exponer una selección representativa del patrimonio escultórico, artístico y devocional de la Semana Santa zaragozana. Junto a los pasos, el museo albergará otros bienes de gran valor histórico y artístico, como imágenes secundarias, patrimonio textil, documentos históricos y enseres procesionales, entre los que destacan hábitos, faroles, armaduras, cruces, coronas, monumentos y otros elementos singulares que forman parte de la memoria colectiva de la Semana Santa de Zaragoza. Todo ello deberá ser analizado por expertos para marcar los criterios técnicos que todo proyecto de musealización tiene.
Actos y charlas durante el año
Además, Chueca ha señalado que se pretende crear un salón de actos en el edificio principal, que servirá para que se realicen los diferentes actos y charlas que, durante todo el año, llevan a cabo desde las cofradías zaragozanas. Sobre la gestión del museo, la alcaldesa ha señalado que todavía está por definir, aunque ha indicado que se pretende crear un convenio para que sea la Junta Coordinadora de Cofradías quien lo dirija, en colaboración con el Ayuntamiento y el Arzobispado.
Desde el Gobierno municipal se comprometió a impulsar este proyecto, el Ayuntamiento ha analizado diferentes ubicaciones, si bien ninguna reunía las condiciones más adecuadas para albergar este equipamiento. El antiguo colegio Concepción Arenal quedó libre justo hace un año por estas fechas, cuando el Gobierno de Aragón dejó de emplearlo, lo que lo convirtió en una oportunidad idónea para hacer realidad este proyecto largamente esperado.
En el último semestre de 2025 se han desarrollado en este edificio catas arqueológicas por parte de la Unidad de Arqueología del servicio de Cultura del Consistorio, así como pruebas estructurales por parte de Urbanismo con el objetivo de verificar la idoneidad del inmueble en relación con su futuro uso. Con los datos obtenidos, la Dirección de Arquitectura del Ayuntamiento está redactando actualmente un anteproyecto que se prevé finalizar en el primer trimestre del año 2026 para, posteriormente, llevar a cabo el proyecto arquitectónico.
El futuro Museo de la Semana Santa de Zaragoza ha sido visitado por la alcaldesa Natalia Chueca, acompañada por el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, y la consejera de Cultura, Sara Fernández, así como por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano; el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Ignacio García Aguaviva, y el presidente de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Jesús García Belenger.
Aguaviva ha asegurado que el museo de la Semana Santa es una petición que se remonta a 1981. "Por aquel entonces los pasos se mantenían en el antiguo garaje de Palafox y muchos de ellos se perdieron". Así, con este nuevo proyecto se pone fin a una demanda histórica de los cofrades en Zaragoza y "se consigue poner en el punto de mira la tradición durante todo el año", ha asegurado.
