Imagen de archivo de un pleno en la DPH.

Imagen de archivo de un pleno en la DPH. DPH Huesca

Actualidad

Lío entre PP y PSOE en la Diputación de Huesca por el plan de Caminos: "Es la mayor decepción política"

La aprobación del nuevo Plan de Impulso Provincial, dotado con 14,7 millones de euros ha desembocado en un enfrentamiento abierto entre el Partido Popular y el Grupo Socialista.

Más información: La Diputación de Zaragoza mueve 1,3 millones de su presupuesto para las obras de emergencia por las tormentas

Zaragoza
Publicada
Actualizada

La tensión política se ha disparado en la Diputación Provincial de Huesca tras el pleno celebrado este viernes. La aprobación del nuevo Plan de Impulso Provincial, dotado con 14,7 millones de euros -de los cuales 6 millones se destinan específicamente a la dotación de caminos rurales- ha desembocado en un enfrentamiento abierto entre el Partido Popular y el Grupo Socialista, que ha votado en contra de los criterios de reparto, desatando una fuerte controversia.

El Grupo Socialista ha acusado en un comunicado al presidente de la Diputación, Isaac Claver (PP), de actuar con una "actitud dictatorial" al cuestionar su voto. Asimismo, desde el PSOE explican a este diario que su voto contrario no se dirigía contra la inversión, sino contra la fórmula empleada para distribuir los fondos.

Criterios "más realistas"

"Votamos a favor de la modificación presupuestaria para dotar los 14 millones del plan", explican desde el partido. "Lo que rechazamos es que el reparto de los fondos para caminos se haga en función de la población, en lugar de atender a criterios más realistas como los kilómetros de caminos o la superficie del municipio", añaden.

Las diputada socialista Gemma Betroz ha asegurado a este diario que municipios rurales con grandes extensiones de caminos recibirán "cuantías irrisorias" frente a poblaciones más grandes pero con menor necesidad. Denuncia que con este modelo, localidades como Binéfar "con apenas caminos y poco término municipal" recibirán más fondos que pueblos como Graus, "donde realmente se concentra el trabajo agrícola y ganadero".

Además asegura que el PSOE trasladó su propuesta a la Diputación por escrito, pero no fue considerada en la comisión previa ni valorada en la junta de portavoces. "Nuestra alternativa fue ignorada, y hasta se hizo mofa de ella. No entendemos esa actitud, cuando nuestra propuesta era seria, coherente y basada en el objetivo declarado del plan: ayudar al sector primario", declara.

 Desde el partido, acusan además a Claver de utilizar su cargo para "condicionar políticamente" a la oposición. "No se había traspasado una línea como la de decirnos públicamente lo que debemos votar. La libertad política también se ejerce desde la responsabilidad institucional", apuntan en el comunicado publicado en redes sociales.

"Han votado en contra de toda una provincia"

En declaraciones públicas tras el pleno, el presidente de la Diputación, Isaac Claver, calificó la postura del PSOE como "la mayor decepción política" de su mandato. “Han votado en contra de 6 millones de euros destinados a caminos rurales. Esto es votar en contra de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos, del desarrollo del medio rural, de nuestros pueblos y de toda una provincia", denunciaba el político en un vídeo compartido en redes.

Claver ha defendido que el plan ha sido redactado "por primera vez en la historia" con criterios técnicos y jurídicos avalados por la propia Diputación, y ha pedido no anteponer "las siglas del partido" a los intereses del territorio.

Desde el equipo de gobierno, el portavoz del PP en la Diputación, Fernando Torres, se ha mostrado igual de tajante. En declaraciones a El Español de Aragón, Torres ha expresado su “sorpresa y decepción” ante el voto contrario del PSOE: "Nosotros podíamos haber entendido una abstención, pero votar en contra de 14,7 millones de euros dirigidos directamente a los municipios es incomprensible", ha señalado el político.

Sin propuestas técnicas "concretas"

Torres ha explicado que el Plan Impulso 2025 incorpora como novedad el Plan Especial de Caminos, una "demanda histórica de los pueblos", y que el documento socialista presentado antes del pleno no contenía "una propuesta técnica concreta", sino una petición general de reconsiderar los criterios. "No se presentó enmienda ni moción formal, ni en la comisión ni en la junta de portavoces", ha subrayado.

Según Torres, el plan no solo incluye los 6 millones para caminos, sino otros 8,7 millones para infraestructuras locales. "El Plan Impulso se ha duplicado respecto al año pasado. Hay municipios que han pasado de recibir 30.000 euros a 70.000. Esto permite a muchos pueblos pequeños realizar mejoras fundamentales", ha explicado

Asimismo, para el portavoz popular, la reacción del PSOE tras el comunicado de Claver "ha sido desmedida y exagerada". "Nos han acusado de dictadores por sorprendernos ante su voto. Pero votar en contra de ayudas tan necesarias es lo que realmente llama la atención. La Diputación está para ayudar a los municipios, y ese debería ser el objetivo común", ha concluido.