Clase de español en el aula de idiomas de Burbáguena

Clase de español en el aula de idiomas de Burbáguena Accem

Actualidad

La segunda generación de inmigrantes representa un 6% de la población aragonesa: "Se están integrando con esfuerzo"

Coge peso la población infantil que se sitúa en un 25% y crece la incorporación al mercado laboral en puestos cualificado. 

Más información: Los pueblos, una oportunidad de crecimiento para los inmigrantes: "No sufren la discriminación de la ciudad"

Zaragoza
Publicada

Los inmigrantes de segunda generación, es decir, aquellos que uno de sus padres es de origen migrante ya representan un 6% de la población aragonesa. Más allá de ello, esta población es cada vez mayor entre la población infantil que se sitúa en el 25%. Así lo señala el informe 'La segunda generación de inmigrantes en Aragón' realizado por la Fundación Basilio Paraíso por los sociólogos Jacobo Muñoz Comet y Albert Arcarons.

Según los datos que se manejan, esta cifra supone un incremento significativo de inmigrantes de segunda generación del 57,5%, ya que como bien señala el estudio en 2011 apenas representaba un 3,6 de la población.

Sin embargo, el peso es mayor en la población infantil ya que en la actualidad 1 de cada 4 niños son inmigrantes de segunda generación cuando hace 14 años solo significaba el 11%.

Este aumento ha supuesto por tanto una media de edad muy joven entre esta segunda generación que no llega a la mayoría de edad sino que se sitúa en los 17,5 años.

Por provincias, la media más alta se encuentra en Huesca con 19,1 años y la más baja en Teruel, con 16,7 años.

Del mismo modo, durante la presentación de este minucioso informe se ha hecho referencia a la "desigualdad" en el territorio siendo la provincia de Zaragoza la que ocupa el mayor porcentaje de residencia de esta nueva generación, exactamente, un 76,9%. El resto se reparten entre Huesca con un 15,8% y Teruel con un 7,4%.

Una tónica que se repite en la población infantil ya que en Zaragoza tiene un peso mayor que representa el 18,8%. Por su parte, en Huesca es de un 16,75 y Teruel es de 13,8%.

Esta desigualdad entre las provincias aragonesas señala que es lo que genera que "en Zaragoza donde se concentren más los problemas de exclusión y de pobreza", ya que 3 de cada 4 inmigrantes de segunda generación se localiza en la provincia, principalmente, en la capital.

Tasa de paro infrerior

El informe abarca el impacto en el mercado laboral ya que en la actualidad esta segunda generación mantiene una tasa de ocupación de hasta un 82,4%, lo que significa que la tasa de paro apenas llega al 12,8%.

Esto no solo refleja una tasa inferior a la tasa nacional de este grupo que significa un 22,3% sino que también con la primera generación que colpa una tasa del 18,4%.

Estos datos positivos también se observan en la cualificación de los puestos ya que ocupan un 33,9% de trabajos cualificados. Una cifra superior a los nativos que acceden a un 32% y duplica los de la primera generación que apenas es de un 8%.

"Demuestran que no solo se están integrando sino que lo están haciendo con esfuerzo y resultados tangibles. Son estudiantes, trabajadores y emprendedores", ha subrayado Jorge Villarroya, presidente de la Fundación Basilio Paraíso.

En esta misma línea, estos altos porcentajes de trabajos cualificados van de la mano con un mayor nivel educativo. El 39,1% de los jóvenes de la segunda generación ha completado sus estudios universitarios, el doble que la primer generación.

"Los datos evidencian una realidad menos problemática que la que intentan retratar los discursos políticos", ha recalcado Pilar de la Vega, patrona de la Fundación Basilio Paraíso.

Asimismo, durante su presentación han aclarado que se ha adelantado la presentación del estudio a esta fecha a pesar de estar programada para septiembre ante los "mensajes de odio" que se están difundiendo en los últimos tiempos.