Zaragoza
Publicada
Actualizada

La okupación es uno de los grandes problemas en España y una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Este miedo se incrementa más aún durante los meses de verano, cuando la mayoría de la sociedad tiene vacaciones y deja su casa vacía. No obstante, este tema está sobre la mesa y acapara debates todo el año.

Al ser un tema tan recurrente y delicado, son muchos los bulos y mentiras que se difunden, ya sea en medios de comunicación o en redes sociales.

Hace unos meses, fue viral la participación de la influencer y estudiante de Derecho, Marina Rivers, en el programa ‘Todo es Mentira’, hablando sobre la okupación en España. Como respuesta a su discurso, una joven abogada zaragozana, que crea contenido sobre Derecho habitualmente, publicó un vídeo respondiendo a sus declaraciones.

Así pues, el pasado 30 de marzo, Violeta García (@violetis.g) subía un vídeo que titulaba como “la verdad de Marina Rivers hablando sobre la ocupación”. La abogada comenzaba aclarando que no tiene “nada en contra” de la influencer, pero destacaba que esta confirmaba cosas que “no se aplican en la realidad”.

Llevo casi dos años trabajando en el derecho inmobiliario, trabajo como abogada, y puedo aseguraros que lo que contó ella no se asemeja a la realidad para nada”, defiende la joven.

En primer lugar, Violeta García analiza la situación: “En España tenemos un gran problema con la ocupación, son leyes muy garantistas. Está bien, pero, por otro lado, da rienda suelta a que la gente se aproveche de la ley. Hay muchas personas que son vulnerables y que no pueden pagar una vivienda, y es un problema. Pero hay otras que se aprovechan de la legislación que tenemos actualmente y que se dedican a vivir aprovechándose de esto”.

Experiencia propia

Tras dos años trabajando en el sector, Violeta asegura que las cosas que cuenta en este vídeo las ha visto con sus “propios ojos” y que no son hechos que haya leído o le hayan contado, sino de su día a día.

“Hay muchísimas personas que trabajan en negro, a ojos de la ley son personas vulnerables que viven de ayudas y okupan pisos teniendo mucho dinero”, declara esta abogada. "Me he encontrado okupas, lo que os digo es totalmente cierto, que tenían una señora de la limpieza", subraya.

“La justicia es muy lenta y aunque tú como propietario demandes a una persona que ocupa tu piso, vas a estar un año y medio sin tocar ese piso. Mucha gente lleva años viviendo así. Hay muchos que dejan un piso y se meten a otro, es su forma de vivir”, manifiesta.

En consecuencia, resalta que es un problema muy grave que en otros países “se soluciona mucho más rápido”. “En España, aunque te da la razón, es lenta. Quien sale ganando es la gente que se vale de esto”, lamenta la joven zaragozana.