Cada día salen en las noticias nuevas agresiones, peleas o demás conflictos en diferentes puntos de España. Por ello, la seguridad y la protección en las calles es algo que preocupa al conjunto del país, sobre todo por las noches y a las mujeres cuando van solas.
Así pues, muchos buscan medidas de protección para defenderse en caso de peligro, pero, en ese sentido, hay que tener muy claro qué es y qué no es legal. Para saberlo es importante informarse bien y consultar fuentes de expertos.
Sobre una de esas medidas habló recientemente Violeta García, una abogada natural de Zaragoza que utiliza sus redes sociales, TikTok e Instagram, para compartir contenido sobre su profesión y el derecho (@violetis.g). En sus vídeos habla de manera sencilla, sin tecnicismos para que todo el mundo pueda entender su mensaje.
También responde a preguntas que le proponen seguidores u otros usuarios, siendo muy cercana y aclarando incógnitas que todo el mundo puede tener.
El spray de pimienta
En la línea de sus publicaciones, el pasado 14 de julio, subió un vídeo a su cuenta de Instagram hablando del spray de pimienta y resolviendo algunas dudas de su legalidad. “Esto de aquí te puede llegar a salvar la vida. Es un spray de pimienta y vengo a resolveros algunas dudas”, introduce la joven.
“Sigue habiendo muchísimas dudas sobre si en España es legal o no llevar un spray de pimienta. Es totalmente legal, pero hay que tener mucho cuidado con su uso y comprar uno que esté homologado. Yo no lo compraría en Internet, por si acaso”, avisa Violeta García.
“No sé si lo tienen todos, pero este deja la cara marcada, pintada, durante 24 horas, no se va. Entonces pueden saber quién ha sido tu agresor”, valora. En su caso, explica que el que ella tiene se lo compró su hermano en una armería.
Igualmente, la abogada insiste en que le da mucha seguridad, aunque reconoce que “lo ideal sería que no tuviéramos que llevar estas cosas”. “Lo único que podemos hacer por nosotras, y nosotros, es protegernos. No cuesta nada llevarlo”, señala.
Herramienta de autodefensa
Por ejemplo, cabe mencionar que hace unos meses, la Comunidad de Madrid anunció que iba a dotar a los vigilantes de depósitos y cocheras del Metro de Madrid de espráis de defensa personal (de gas pimienta) con el objetivo de repeler a los agresores ante posibles actos vandálicos.
De la misma forma, a principios de año, para frenar agresiones, se equipó a los vigilantes de metro de Barcelona con un gel de gas pimienta.