La Guardia Civil muestra cómo funcionan las denuncias telemáticas

La Guardia Civil muestra cómo funcionan las denuncias telemáticas E. E.

Actualidad

La Guardia Civil se moderniza con la implantación de las denuncias desde casa: así es cómo funciona

La implantación de este modelo lleva funcionando desde el 3 de julio y ha recogido 20 denuncias en Aragón.

Más información: Educación sufre un hackeo y deja miles de datos de profesores al descubierto: "Tengo miedo por mi cuenta"

Zaragoza
Publicada

Las nuevas tecnologías y las necesidades de las personas hace que todas las instituciones y administraciones se adapten. La Guardia Civil está en camino de ello y acaba de implementar una nueva medida que busca facilitar la vida de los usuarios.

Se trata de la implantación de las denuncias de manera telemática. Esta nueva medida entró en vigor el pasado 3 de julio con la presentación en León por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ahora en Aragón se ha contado con una presentación oficial con la presencia del comandante jefe interino de la Guardia Civil de Aragón, Javier Blanco, y el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán.

Tal y como se ha explicado, las denuncias se registran a través de la sede electrónica de la página web de la Guardia Civil y se tramita la identificación del usuario denunciante mediante los certificados digitales como clave firma, el PIN del DNI electrónico. El paso que ambos dirigentes han destacado es que "no es necesario que vaya físicamente al cuartel".

Sin embargo, como bien ha matizado el comandante jefe no todas las denuncias se pueden tramitar de esta forma. Así, es posible recoger denuncias por utilización fraudulenta de tarjetas bancarias, daños, hurtos y sustracción en el interior de vehículos. Además también se puede tramitar procedimiento administrativos como la pérdida o extravío de documentación y localización de la misma.

"Se ha debido hacer un esfuerzo considerable con la creación de una unidad centralizada en León en la que se recogen las denuncias a nivel nacional", ha detallado Blanco. Es esta unidad la que efectúa una supervisión de las mismas y las acepta a trámite. Así, esta las deriva a las comandancias correspondientes para su análisis y comienzo del trabajo.

Hasta el momento, en Aragón se han interpuesto 20 denuncias con esta nueva fórmula, 17 de ellas en Zaragoza y 3 en Teruel. Así, el 55% de las mismas han sido por uso fraudulento de las tarjetas de crédito. 25% por extravío de documentación; 10% por hurto y; 5% tanto de daños y robos en vehículos.

No es lo único que se ha implantado ya que también se pueden solicitar citas previas en los 121 cuarteles que están repartidos por Aragón. Desde que se implantó el pasado 18 de mayo ya son más de 940 citas que han sido solicitadas.

Ambas medidas buscan una "mayor cercanía" con la ciudadanía y una agilización de los trámites para los usuarios. Aunque ninguna de ellas borra las ya existentes ya que según ha enfatizado Blanco "todo el mundo puede venir a denunciar presencialmente".

Además de estos dos avances, la Guardia Civil también trabaja en ampliar las oficinas móviles OMAC para acudir a los pueblos y realizar un "acercamiento" a los medios rurales. En la actualidad el Instituto Armado ya cuenta con más de 20 vehículos y se espera ampliar la flota.

Otra opción que también se plantea es el Proyecto SIGO Movilidad. Este implicaría que a través de las tablets que manejan los agentes podrían ponerse denuncias in situ. Por el momento, se desconoce cuándo se va a implementar.