La tormenta que ha mantenido en vilo a buena parte del territorio aragonés ha recorrido la provincia de Teruel dejando a su paso litros de lluvias y abundante granizo en diversos municipios en su trayecto hacia el norte de la Comunidad Valenciana.
Tras descargar con fuerza en el valle del Ebro durante la noche, la dana ha puesto rumbo hacia el sur y la costa mediterránea, dejando de por medio lluvias y pequeñas inundaciones en distintos puntos, aunque sin tener que lamentar graves daños materiales ni humanos como en anteriores riadas en Aragón.
Su primera parada ha sido Teruel, en donde ha dejado una buena tromba un par de horas antes de la tradicional puesta del pañuelo al Torico, que marca el pistoletazo de salida a las fiestas de la Vaquilla. El cielo ha dado una tregua y ha permitido que se celebre con normalidad, aunque a los asistentes les haya vuelto a caer un chaparrón justo en el momento más álgido.
De hecho, ha habido un momento crítico cuando la Aemet ha activado la alerta roja en el Bajo Aragón, temiendo importantes cantidades de agua en poco tiempo. Finalmente, no ha sido para tanto, aunque las nubes han cruzado la provincia a unos kilómetros al sur, por la comarca de Gúdar-Javalambre.
Tras ello, la tormenta ha ido mostrando su huella en varios puntos, como Sarrión o Mora de Rubielos, en donde han caído unos 15 litros de agua y pequeñas piedras, aunque rápidamente ha pasado de largo.
Más intensa ha sido a su paso por Ráfales, donde ha descargado alrededor de 100 litros en apenas unos minutos. “Se ha anegado todo de agua y barro. Todos los caminos están destrozados, ha entrado agua en garajes, vivienda, sótanos y parking, y se ha llevado algún huerto. Lo normal cuando caen 100 litros en media hora”, ha apuntado su alcalde, José Ramón Arrufat.
De hecho, entre las incidencias registradas, se encuentra el desbordamiento en la carretera TE-730 en Alcañiz; la presencia de agua en la calzada en la A-230 en Caspe; vías ferroviarias anegadas en Quinto; agua y barro en la calzada en la A-1407 en Calanda o un desprendimiento de piedras en la carretera A-2515 en Cella.
Finalmente, hacia las 18.30, más de dos horas antes de lo previsto, la Aemet desactivaba todos los avisos naranjas en la Comunidad y únicamente quedan alertas amarillas por lluvias y tormentas en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Javalambre. No obstante, desde este organismo llaman a no bajar la guardia y permanecer atentos ante cualquier posible adversidad.