Sede de la CARTV en Zaragoza

Sede de la CARTV en Zaragoza

Actualidad

La CARTV lanzará su nueva plataforma digital a final de 2026: deporte, programas actuales y de archivo en un clic

La CARTV va a desarrollar una plataforma que permita acceder desde cualquier dispositivo a sus contenidos.

Más información: Avanza la reconversión de la Expo de Zaragoza: Lamela también diseñará la nueva sede de Aragón TV

Zaragoza
Publicada

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) se encuentra inmersa en un proceso de renovación que abarcará desde sus nuevas instalaciones de Zaragoza hasta el lanzamiento de una plataforma digital adaptada a las demandas de hoy en día.

Así, la CARTV ha dado el primer paso para la creación de esa nueva plataforma digital, que aunará todo el contenido que genera en sus diferentes espacios en un único portal. La corporación pública ha lanzado el contrato para diseñar la identidad de marca de este espacio digital de la televisión y radio autonómicas, que se espera poner en funcionamiento a finales de 2026.

Actualmente, tal y como se reconoce en el contrato, los diferentes espacios se encuentran “descentralizados” y no tienen una estrategia digital definida, lo que hace que cada sección (televisión, radio, deporte, noticias, cultura…) tenga su propia web y diferentes apps móviles.

De esta forma, la nueva plataforma OTT (over-the-top, es decir, que emite por Internet) reunirá la oferta audiovisual de Aragón TV, Aragón Radio, Aragón Noticias y Aragón Deporte, con sus apps para móviles, tablets y SmartTVs. Contendrá los contenidos audiovisuales producidos por Aragón TV y Aragón Radio, tanto actuales como archivo audiovisual generado a lo largo de todos estos años, sin descartar otros contenidos propios, de terceros o exclusivos.

La renovación de esta plataforma “de última generación” es uno de los ejes centrales de la estrategia digital 2025-2027 que ha diseñado la corporación pública y que afectará a todos los aspectos de la organización. Con ella buscará conectar con las nuevas generaciones, adaptarnos a los nuevos formatos, promover y proyectar la esencia de Aragón en un entorno cada vez más global.

Ya en el tercer contrato programa entre la CARTV y el Gobierno de Aragón se recogía la necesidad de adecuar la actividad audiovisual a las nuevas tecnologías favoreciendo un acceso amplio de los ciudadanos a sus distintos canales, contenidos y servicios.

De hecho, los datos muestran un desplome de las audiencias de la televisión tradicional en Aragón. Si en 2013 se consumían 255 minutos al día por persona (cuatro horas y cuarto), el pasado 2024 ya eran 176 minutos, por debajo de las tres horas.

Por ello, la CARTV está decidida a desarrollar una plataforma que permita acceder desde cualquier dispositivo a sus contenidos, enfocada en la personalización y experiencia de usuario, adaptada a las nuevas formas de consumo.

Renovación de las instalaciones

Esta renovación de su plataforma digital coincide con la preparación de unas nuevas instalaciones en Zaragoza, en uno de los denominados “cacahuetes” de la Expo. El objetivo era iniciar las obras antes del verano de 2025 para que el traslado se produzca en el segundo semestre de 2027.

El estudio Lamela fue el elegido para diseñar el proyecto de readecuación y conversión de este edificio. Precisamente, Lamela ya fue encargado de diseñar la reconversión de la gran mayoría de edificios tras la Expo de 2008. En 2010 diseñó los edificios de oficinas para empresas que hoy están a pleno rendimiento -con, entre otras, la delegación territorial de TVE en Zaragoza- y, dos años después, la Ciudad de la Justicia.

Las nuevas instalaciones, que se concretarán en el proyecto que elabore Lamela, requerirán hasta 14.500 metros cuadrados, el doble de las actuales, situadas en la avenida María Zambrano. Se dividirá en cinco plantas, incluyendo un semisótano y la baja, más la cubierta.

Hasta cuatro platós -uno de ellos virtual- se ubicarán en la planta calle, que tendrán una altura libre aproximada de 7,50 metros y estarán debidamente insonorizados. Contarán con zona de camerinos, estilismo y maquillaje, almacenes de mantenimiento y salas de control.