
El consejero Octavio López y Carmelo Pérez han suscrito un convenio de colaboración para financiar los gastos de funcionamiento de la federación. DGA
Aragón se compromete a incrementar la financiación comarcal en los próximos presupuestos
El consejero de Fomento, Octavio López, y el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, han firmado este martes el convenio entre ambas administraciones.
La FAMCP y el Gobierno de Aragón han afianzado su colaboración con la firma del convenio entre ambas administraciones. Este tiene un papel importante en financiar los gastos de funcionamiento para el ejercicio 2025 de la entidad que aglutina a las 33 comarcas aragonesas y que contempla una partida de hasta 400.000 euros.
“Nuestro compromiso con las comarcas de Aragón es absoluto, somos conscientes de que son una administración fundamental para una comunidad amplia como es Aragón, con problemas de despoblación y que precisa de instrumentos que cohesionen y vertebren el territorio, y para eso es necesaria una mejor financiación”, ha resaltado el consejero de Fomento, Octavio López.
Por su parte, el presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, ha considerado que se debe estar "vigilante" con que se cumpla para que "nuestros municipios, nuestros alcaldes tengan esa financiación para poder prestar los servicios a los vecinos".
En este sentido, el consejero con competencias en Administración Local se ha comprometido a elevar la partida anual de las comarcas hasta los 65 millones. “Eso sí, para que este incremento financiero se pueda llevar a cabo son necesarios unos nuevos presupuestos", ha recalcado.
Por ello, la partida de este año 2025 se estima que se incluirá en los presupuestos de 2026 "si no se consigue hacer de manera inmediata por otras vías".
Octavio López ha destacado que el Ejecutivo autonómico está aumentando los recursos económicos para los municipios: “Hemos incrementado en 10 millones de euros la financiación del servicio de ayuda a domicilio de las personas dependientes y hemos mejorado también la financiación de las escuelas infantiles en las comarcas que venían demandándole”.
López ha recordado que recientemente se ha anticipado el pago que cada trimestre el Gobierno de Aragón realiza a las comarcas para que dispongan de liquidez a la hora de prestar los servicios, en lugar de recibirlo a trimestre vencido como sucedía hasta ahora.
El presidente de la FAMCP, Carmelo Pérez, ha corroborado la buena sintonía que este organismo mantiene con el Gobierno de Aragón. Pérez ha incidido en la presentación de una propuesta de resolución para incrementar el presupuesto: "Una muestra de la seriedad con la que esta federación y el Gobierno de Aragón asumen la importancia estratégica de las comarcas en nuestro modelo territorial, además de apostar por su sostenibilidad económica”.