
Vivienda destrozada tras las tormentas en la provincia de Zaragoza
Aragón aprobará el viernes las ayudas para afectados por las tormentas: podrán pedirse desde los ayuntamientos
El Gobierno enviará personal administrativo a los ayuntamientos para atender las peticiones de los ciudadanos y facilitar todas las gestiones.
Más información: La UME llega a los pueblos afectados por las tormentas en Aragón: 95 efectivos que estarán "los días que sea necesario"
El Gobierno de Aragón aprobará este próximo viernes las ayudas para los afectados por las fuertes tormentas y riadas que asolaron la comarca Campo de Belchite y otras localidades cercanas. La intención es que se pongan a disposición de los vecinos y ayuntamientos de forma inmediata y que ya el mismo sábado se publiquen en el BOA para iniciar su tramitación.
Además, el Gobierno enviará personal administrativo a los ayuntamientos para atender las peticiones de los ciudadanos y facilitar todas las gestiones. Así no será necesario que los vecinos se tengan que desplazar a Zaragoza o realizar las gestiones de forma telemática, algo que puede ser complicado para los más mayores que residan en los municipios o no tengan capacidad de desplazarse.
El mismo viernes, también se solicitará al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica, lo que debe facilitar la tramitación de las ayudas. “Con esta declaración del Estado, los gastos en municipios estarán compartidos. El 50% correrán a cargo del Gobierno de Aragón y el resto, del Gobierno de España”, ha apuntado el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro.
En estos momentos, las actuaciones más urgentes se centran en recuperar las tuberías y redes de abastecimiento de agua que han quedado destrozadas por la fuerza del agua. En Vinaceite, Azaida y Almochuel se han perdido hasta dos kilómetros de tuberías que captaban agua desde el río Aguasvivas, por lo que ya se ha planteado una reposición a 20 metros de altura que se colocará en el plazo de una semana.
En Almonacid de la Cuba y Belchite se prevé que tengan agua de forma provisional. La red de agua potable de Belchite se ha roto en algunos tramos aguas abajo del municipio, por lo que se prevé que esté recuperado de forma provisional en una semana. En estos momentos, Belchite tiene agua gracias a medios propios.
Una de las peores partes se las ha llevado Letux, donde la captación ha quedado completamente destrozada y el transformador eléctrico ha desaparecido, por lo que se va a instalar un grupo electrógeno de gasoil y se va a revisar todo el estado de la tubería. Si la bomba de impulsión y la tubería están en buen estado, entre el miércoles y el jueves se podrán restablecer de manera autónoma.
También en Azuara se han sufrido importantes daños, limpiando la captación y recopilando material para reponer electricidad y bombas de impulsión. Para este miércoles esperan estar ya bombeando agua.
Además, la prioridad también se centra en tres puntos de carreteras: puentes en Belchite, donde ya se está trabajando, y en las cercanías de Azuara, que se adjudicará en próximas horas, y la A-1506.