Imagen de RTVE que capta los momentos de tensión vividos en Azuara con Azcón

Imagen de RTVE que capta los momentos de tensión vividos en Azuara con Azcón RTVE

Actualidad

Los vecinos de Azuara increpan a Azcón en su primera visita tras las tormentas: "¡No sonrías, ayudas!"

El presidente de Aragón ha visitado los pueblos de Zaragoza más afectados por las fuertes tormentas del pasado viernes.

Más información: Azcón señala a la Aemet tras las tormentas en Aragón: "Tiene que ser más realista, esto era mucho más que alerta naranja"

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno de Aragón ha realizado su primera visita a los pueblos afectados por las lluvias del pasado viernes. Entre ellos, ha parado a conocer la situación de Azuara, uno de los municipios con mayor número de daños tras el desbordamiento del río Cámaras. Durante su visita, se han vivido momentos de tensión entre los vecinos y Azcón.

Algunos de los afectados se han acercado al presidente durante su recorrido por las calles para mostrar su descontento ante la falta de ayudas durante el fin de semana, horas después de las inundaciones. Así, un hombre se ha acercado a Azcón a gritos: "¡No sonrías, ayudas, ayudas!" Este mismo le ha señalado con balletas manchadas de barro al presidente mientras le increpaba.

Debido a esto, la Guardia Civil ha tenido que interponerse entre el vecino y el presidente de Aragón mientras el afectado pedía ayudas para hacer frente a los cuantiosos daños a los que se van a tener que enfrentar los vecinos.

No ha sido el único, como se puede ver en las imágenes emitidas por Televisión Española, han sido más los vecinos que se han acercado visiblemente afectados al presidente para expresar su malestar por la ayuda a cuentagotas que se encuentra llegando a la media docena de pueblos afectados. Muchos de ellos han sido tranquilizados por sus propios compañeros para que los momentos de tensión se diluyeran.

Tras la situación vivida y una vez acabada la visita por los municipios afectados, el presidente Azcón se ha mostrado "comprensivo" ante la reacción de los vecinos a su visita: "Es verdad que a cualquiera que nos pasara lo que les ha pasado estaríamos indignados", ha señalado. A lo que ha añadido que no hay "ningún reproche" por su parte ante sus reacciones.

"Lo entiendo como una necesidad de ayuda, lo que han hecho los vecinos es evidentemente un grito de ayuda porque la necesitan", ha matizado. En esta misma línea, ha añadido que desde las administraciones van a "actuar en consecuencia".

Asimismo, el presidente ha aclarado que "desde el mismo sábado ha habido presencia de distintas administraciones en la zona, especialmente del Gobierno de Aragón". "Yo creo que lo que quieren los vecinos es que no nos olvidemos de ellos", ha finalizado.

El presidente del Gobierno de Aragón ha visitado durante la mañana del lunes Villar de los Navarros, Azuara, Letux, Herrera de los Navarros y Almonacid de la Cuba para conocer los daños y ha adelantado que se van a intensificar las ayudas en materia de limpieza y un decreto con un paquete de ayudas para los damnificados.