
Destrozos de las tormentas en varios pueblos de Aragón EFE
Aragón eleva la emergencia por los daños de las tormentas y pide activar a la UME: "El sábado no lo vimos necesario"
El consejero de Interior, Bermúdez de Castro, ha tomado la palabra del delegado del Gobierno y ha requerido la presencia de la UME tres días después.
Más información: El delegado del Gobierno pide a Azcón que deje atrás su "afán de meteorólogo aficionado" tras sus críticas a la Aemet
El Gobierno de Aragón ha elevado tres días después de las tormentas en varios pueblos de la Comunidad la emergencia al nivel 2. Así lo ha trasladado el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes en una rueda de prensa una hora después de la petición del delegado del Gobierno en Aragón.
"Creemos que en estas circunstancias y para terminar más rápido esta situación y poder sumar esfuerzos en todas las administraciones, activamos el nivel 2 de emergencia y pedimos activar la UME", ha declarado el consejero.
Así, tras la activación de la misma y a palabras de Beltrán, este mismo martes a primera hora se encontrarán en el terreno ayudando en las tareas de limpieza.
Esta suma de recursos humanos también se ha tomado ante la falta de personal por parte del Gobierno de Aragón, ya que parte de la brigada forestal de Infoar se encuentra enfocada en la campaña antiincendios. "Vamos a incrementar el personal, pero de manera límitada, por lo que es un motivo más para activar la UME", ha añadido.
"Ante los grandes destrozos en carreteras y en infraestructuras, que nos va a llevar destinar muchísimo recursos humanos y materiales con daños incalculables, hemos entendido que lo importante es sumar recursos de todas las administaciones", ha explicado Bermúdez de Castro, tomando así la proposición por parte del delegado en Aragón.
Del mismo modo, ha expresado que el Gobierno de Aragón tampoco se va a quedar atrás y van a "doblar todos los efectivos" como también se va a producir una contratación de material pesado, camiones, escabadoras, palas.
Ante la tardanza de la activación de la UME y respondiendo a Beltrán quien ha expresado que se puso a disposición el mismo sábado, el consejero ha explicado que el "sábado no era necesario": "Viendo la necesidad de acabar con la emergencia lo más rápido posible hemos considerado activarla hoy".
Por otro lado, Bermúdez de Castro considera que las emergencias en Aragón se tratan con "coordinación" entre administraciones, pero entiende que "todo el mundo que quiera puede criticar a la AEMET o a la CHE". En ese sentido, y en respuesta al delegado del Gobierno en Aragón, entiende que todo "está sujeto a la crítica".