Presentación del nuevo portal de transparencia

Presentación del nuevo portal de transparencia E. E.

Actualidad

Una web más accesible y fácil de usar: Aragón renueva su portal de transparencia para acercar la información al ciudadano

Ya se encuentra en funcionamiento y en él están presentes más de 1.300 documentos y 230.000 registros en la base de datos.

Más información: Ni rebaja de Sucesiones ni del IRPF: todo lo que queda paralizado en Aragón por la falta de nuevos presupuestos

Zaragoza
Publicada

“A más transparencia, más refuerzo de la democracia y vínculo con los ciudadanos en compromiso, responsabilidad, lealtad y respeto”. Con este principio, el Gobierno de Aragón ha renovado su portal de transparencia con el objetivo de acercar la información económica, social a la ciudadanía.

Después de más de un año de trabajo y una inversión de 170.000 euros, se ha diseñado un portal “absolutamente nuevo”, más amigable para el usuario y accesible para todos. Ya se encuentra en funcionamiento y en él están presentes más de 1.300 documentos y más de 230.000 registros en la base de datos, desde los datos personales de los miembros del Gobierno a contratos y convenios con entidades.

Toda esta labor ha sido puesta como ejemplo por Mar Vaquero para evidenciar que el Gobierno de Aragón “hace de la transparencia no sólo una obligación legal que debemos cumplir”, sino también “un compromiso ético con los ciudadanos que decidieron con su voto las personas que dirigirían los destinos de Aragón”. Un trabajo que tiene el propósito de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar las oportunidades y garantizar el futuro más próspero a nuestros habitantes”.

Este portal nace de la Ley de Transparencia aprobada en 2015. Diez años después, se percibió la existencia de un software obsoleto que llevaba tiempo sin actualizaciones, con problemas de seguridad que ponían en riesgo la información y que tampoco cumplía con los estándares de accesibilidad. El diseño presentaba dificultades de usabilidad e interoperabilidad y era preciso una nueva organización debido al gran volumen de páginas y documentos incorporados.

Ahora, el nuevo sistema permite contar con una plataforma “moderna”, que “mejora la accesibilidad, ajusta el diseño a la identidad corporativa del Gobierno de Aragón, optimiza los procesos de administración y contenidos, y lo prepara para futuras extensiones”, ha resumido el director general de Relaciones Institucionales y Transparencia, Miguel Ángel Lafuente.

No en vano, una de las principales quejas que percibían es el exceso de clics que, en ocasiones, era necesario para llegar a una información. “Se había convertido en una amalgama de información que se iba añadiendo con poca estructura. Había información que estaba pero era muy difícil de encontrar”, ha contado Lafuente.