Don Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, en su visita a la Virgen del Pilar
Don Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española: "Ahora el cristiano lo es porque quiere"
Argüello ha presidido este sábado en Zaragoza un encuentro sobre la celebración del reciente Congreso de Vocaciones.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, don Luis Argüello, ha persidido un encuentro para recabar las conclusiones emitidas en el reciente Congreso de Vocaciones celebrado en Madrid. A jornada que se ha celebrado este sábado han asistido 370 personas de las cuales 70 sacerdotes, 100 religiosos y 200 laicos.
En la línea que partía este encuentro sobre la vocación, Argüello ha señalado que a su parecer "toda la vida es vocación". A su vez ha expresado un pensamiento compartido con el papa Francisco: "Me recordó que la más importante es la vocación al matrimonio", ha detallado. En esta misma idea, el presidente ha focalizado que "la vida es una respuesta a una llamada de amor que de una manera u otra todos recibimos".
Ante la falta de vocación por parte de la sociedad que se está traduciendo en una disminución del número de sacerdotes. Argüello ha puntualizado que "vivimos en cambio de época". Así, además de suponer un problema por la falta de sacerdotes también ha enfatizado que también hay menos gente en muchas iglesias: "La realdiad es que hay 22.000 parroquias en España y miles son muy pequeñas. Somos menos curas, pero tocamos a menos gente porque antes vivía más gente en los pueblos", ha explicado.
En la misma línea, ha puesto el foco en la disminución de número de fieles a lo que achaca una "fortísima" transformación de vivir en sociedad: "Habíamos vivido 15 siglos donde la sociedad española era católica por vivir en España. Hoy ya no se puede decir eso porque el que es cristiano lo es porque quiere pertenecer a la Iglesia", ha reflexionado.
Asimismo, ha tratado uno de los temas que se encuentra en actualidad política y alude a la Iglesia Católica también ha querido detenerse. Argüello se ha mostrado contundente con la propuesta presentada por Sumar para la integración de los centros educativos concertados a la red pública y ha manifestado que la iniciativa "no llegará a buen puerto". Así, ha abogado por la libre decisión de las familias: "Nosotros pensamos que es valioso y que una cantidad grande lo valora así". En la misma línea, ha defendido que esta red de educación supone un "ahorro" para el Estado.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha querido tener un recuerdo para el papa Francisco sobre su delicada situación de salud. Ante esto, el presidente ha expresado su preocupación aunque se ha mostrado esperanzado por la "vitalidad" que presenta y ha deseado su pronta recuperación.