Las primeras rutas del nuevo mapa de transportes entraron en servicio en septiembre Gobierno de Aragón
El Gobierno de Aragón garantiza temporalmente el descuento del 50% en los abonos del bus regional
El Ejecutivo aragonés continuará con la subvención del 20% y asumirá, de forma temporal, el 30% restante que corresponde al Estado.
Más información: Zaragoza mantiene su parte de ayudas en el abono transporte hasta julio y asume las del Gobierno en enero
El Gobierno de Aragón mantendrá la bonificación del 50% en el transporte público de titularidad autonómica. El Ejecutivo autonómico ha optado por esta medida para dar continuidad a las bonificaciones que se daban hasta ahora, pese a la caída del decreto ómnibus que incluía estas ayudas al transporte, asumiendo su parte y la que corresponde al Estado.
Así lo han confirmado desde el Departamento de Fomento, que acusa al Gobierno de Sánchez de utilizar a los usuarios del transporte público como “rehenes de sus intereses políticos particulares”, al mezclar estas ayudas con “otras iniciativas que no se han negociado debidamente”.
Ante ello, desde el Gobierno autonómico esperan que Moncloa “rectifique” y establezca las medidas necesarias para recuperar las bonificaciones y “no perjudicar a los usuarios”, a quienes define como “víctimas inocentes del callejón sin salida al que el presidente del Gobierno aboca a los ciudadanos de este país”.
Así, el Departamento mantendrá su cuota de la bonificación, el 20% del total del abono, y asumirá temporalmente, sin especificar plazos, la parte que corresponde al Estado, el 30% del precio, que “espera sea compensada con carácter retroactivo cuando la prórroga sea aprobada”.
En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado al Gobierno central de hacer un “totum revolutum” al mezclar “proyectos positivos” como las ayudas al transporte con otras “negativas” con las que “no cuenta con una mayoría suficiente”. “Está creando un problema a todos con decreto ómnibus, un decreto totum revolutum, un cajón de sastre en el que van medidas positivas con medidas negativas y que al final no cuenta con una mayoría suficiente para salir adelante”, ha apuntado.
De hecho, Azcón considera que Sánchez ha “creado un problema” con la tramitación de este decreto, acusándole de gobernar de forma “irresponsable”. “Si crees que hay medidas que se tienen que aprobar en el Parlamento y sabes que no tienes mayoría, que vayan en un decreto para que todo el mundo pueda votarlas. No las mezcles con subidas de impuestos que generan división, que no cuentan un consenso, y no tendríamos los problemas que hoy tenemos”, ha señalado.