Este centro estará ubicado en la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza.

Este centro estará ubicado en la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza. Gobierno de Aragón

Actualidad

Aragón avanza en la unificación de la gestión de emergencias: el macrocentro estará construido a mediados de 2026

Las emergencias del 112, las urgencias sanitarias del 061 y la Policía Nacional adscrita se ubicarán en un mismo edificio.

Más información: El coste del macrocentro de emergencias de Aragón sube un millón de euros tras quedar desierta la primera licitación

Zaragoza
Publicada

El Gobierno de Aragón ha dado nuevos pasos para unificar la gestión de las emergencias en la Comunidad. El Ejecutivo ya tiene constructora para el nuevo macrocentro que se ubicará en la calle Isabel de Santo Domingo de Zaragoza, junto a la avenida de Cataluña. La elegida es Mariano López Navarro por un coste de 7,2 millones de euros, IVA incluido.

El objetivo de este centro es agrupar los servicios de gestión de emergencias de la Comunidad. Estos son el centro de emergencias 112, las urgencias sanitarias del 061, y la unidad de Policía Nacional adscrita, que componen el núcleo fundamental de la coordinación ante catástrofes en Aragón, junto con los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Así, las instalaciones, de 7.000 metros cuadrados, estarán dotadas de espacios comunes e interoperables para la gestión de las emergencias, así como de espacios de oficina y formación para el funcionamiento de los servicios. Con ello, se pretende una mejor coordinación, integración y gestión de las emergencias. En total, trabajarán más de 200 profesionales.

Inicialmente, el Gobierno de Aragón inició el proceso de licitación de este macrocentro por un valor de 6,7 millones de euros, pero ninguna empresa se presentó al concurso, por lo que tuvo que incrementar el precio máximo hasta los 7,8 millones, IVA incluido. Finalmente, MLN ha presentado la mejor propuesta económica, de 7,2 millones, mientras que las otras dos candidatas se ofrecían construirlo por 7,4 y 7,6 millones.

El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses, aunque MLN ha propuesto reducirlo en 4 meses. Con los plazos iniciales, desde el Ejecutivo aragonés se pretendía iniciar los trabajos a finales de este 2024 y que estuviera listo a mediados de 2026. El recorte de los plazos ofertado por la constructora posibilitará cumplir esos plazos. Ello conlleva, además, que se incremente la cuantía que se deberá consignar en los Presupuestos de 2025 y 2026, con 3,9 y 3,5 millones de euros, respectivamente.

La agrupación de estos servicios en un único espacio común ya fue planeada en 2022 por el cuatripartito de Javier Lambán, incluso con la idea de estrenarlo en 2023, pero se ha ido retrasando junto a la aprobación de la Ley de Emergencias el pasado mes de junio.

Actualmente, los tres servicios están repartidos en varios puntos de la capital aragonesa. La sede central de 061 Aragón está situada en la avenida de Navarra, la Policía autonómica se encuentra en las oficinas de la Expo y el 112 se ubica en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Ahora, todos ellos se agruparán en un edificio en desuso de la calle Isabel de Santo Domingo.

Mientras, en construcción se encuentra ya el Centro de Emergencias de Huesca que integrará a Policía Local y Bomberos. En una primera fase, se van a priorizar las instalaciones que albergarán el nuevo Parque Municipal de Bomberos, que contará con aparcamiento para 24 vehículos, zona de oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina, además de otras dependencias compartidas por ambos cuerpos. En este caso, cuenta con financiación del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento oscense, además de la gestión del solar por parte de la DPH.

Unificación del 112 y 061

Paralelamente, el Departamento de Hacienda e Interior ha iniciado la licitación del servicio de atención telefónica 112 y 061, en un mismo contrato, con un precio de casi ocho millones de euros durante tres años, prorrogables por otros dos. Este servicio se dará inicialmente por separado en las sedes de ambos organismos, pero el objetivo es que se integren en una misma ubicación y con un sistema informático común.

De hecho, este proceso de integración ya se planteó en el anterior contrato y estaba previsto que se llevara a cabo a lo largo del año 2022, pero, por diversas circunstancias, no ha sido posible completar. Se espera que, con la próxima adjudicación del macrocentro de emergencias, se acelere la integración de estos dos servicios.